resumen historia social del arte y la literatura hauser

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Esta obra, síntesis de interpretación histórica en torno a los significados sociales de las artes creativas, abarca en sus tres volúmenes el período de tiempo comprendidoentre las expresiones pictóricas del Paleolítico y la primera mitad del actual siglo XX. Con respecto al título, conviene aclarar cuál es el sentido que encierra para el autor. Noes que él separe la historia de «lo social», sino que considera los dos conceptos unidos, de modo que no tendrían sentido el uno sin el otro. Así lo dice de modo inequívoco:«Esencialmente no hay diferencia alguna entre historia y sociología; son la misma cosa»[1].

Se propone el autor explicar cuál era la mentalidad, propósitos y contextosocio-cultural de los artistas que, en las distintas épocas históricas dejaron en sus obras, no expresiones individuales de su concepción artística, sino el fiel reflejo de la sociedaden que habitaron.
Desde el punto de vista de la exposición se ofrecen en cada uno de los volúmenes los temas siguientes: Vol. I: Prehistoria (Paleolítico y Neolítico);Culturas Orientales; Grecia y Roma; Edad Media y Renacimiento. Vol. II: (siglos XVI-XIX): comprende desde el Manierismo hasta el Neoclasicismo, pasando por el Barroco, el Rococó, elClasicismo y el Romanticismo. El Vol. III: abarca los siglos XIX y XX, centrados de modo fundamental en el análisis de las expresiones pictóricas (el impresionismo) y literarias(naturalismo, realismo, novela social), así como de las cinematográficas, ya en el siglo XX. De acuerdo con la visión ideológica que preside la obra, Hauser dedica en estevolumen III una especial atención a pensadores, psicólogos y filósofos como Nietsche, Freud y Bergson cuya aportación a las Bellas Artes resulta —por lo menos— discutible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia social del arte/hauser
  • Informe Historia Del Arte Hauser
  • MICROENSAYO: HISTORIA SOCIAL DEL ARTE Y LA LITERATURA / Arnold Hauser / Capitulo / PALEOLITICO
  • historia social de la literatura y el arte
  • Historia Social De La Literatura Y El Arte
  • Arnold Hauser Historia Social del Arte II
  • RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia social de la literatura y el arte, el paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS