Resumen historia I Medio chile

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Resumen historia
Unidad 1: El legado del Siglo XIX:
Liberalismo y sus repercusiones: durante la época contemporánea, nace a partir de la Revolución Francesa (1789), lo que genero la Revolución Industrial.
1.1 Legado de las revoluciones liberales: nace a partir de la revolución francesa y la creación de los derechos del hombre, después de eso la gente tuvo la oportunidad de votar y participaractivamente en los planes de su gobierno, conformaron grupos llamados partidos políticos, la prensa la ocupaban para dar a conocer sus pensamientos y a esto se le llamaba liberalismo político. Desde entonces lo fueron ejerciendo en casi todo el mundo, esto dio paso al nacionalismo.
1.2 Nacionalismo y Estados Nacionales: un estado que tiene personas que poseen misma lengua, cultura, costumbres, etc.eso es un Estado Nacional. La mayoría de Europa adoptó este ideal pero a Italia y Alemania les costó encontrar la unidad, a mediados de 1800 se unificaron para crear su estado nacional.
La tecnología transforma la sociedad: la población se concentro en las grandes ciudades, se desarrollo un modelo capitalista y en contra de esto el socialista y movimientos obreros.
2.1 Transportes yComunicaciones: en primera revolución industrial se crearon caminos, canales y carreteras para acortar las distancias entre las ciudades, además crearon grandes mercados y barcos a vapor y ferrocarriles. En la segunda revolución industrial se le dio más importancia a la electricidad y al petróleo.
2.2 Capitalismo y Sociedad de Clases: el capitalismo existe desde el siglo XVI y es la acumulación de bienes ydinero con el fin de invertirlos y generar más riquezas, durante la Revolución Industrial comenzó a utilizarse cada vez más, y países como Inglaterra y Francia se transformaron en potencias mundiales ocupando este sistema, la alta burguesía eran los hombres de negocios que controlaban el capital y eran los mayores beneficiado, después venían la clase media que mediante la educación tenían másposibilidades de ascender y al final venia el proletariado que eran la mayoría de la población y vivían en extrema pobreza, lo que hacía que la oferta de mano de obra fuera mayor a la demanda.
2.3 Socialismo y Movimiento Obrero: mientras unos aumentaban su riqueza, otros se empobrecían más y hombres, mujeres y niños trabajaban hasta 12 horas diarias para mejorar su situación y llegaban a una habitaciónsaturada de personas y muy malos servicios higiénicos, no había leyes que protegieran a los trabajadores ni nada para que los respetaran, por lo que desarrollaron un pensamiento socialista que se basaba en la igualdad para todos en bienes y en dinero. Deciden crear sindicatos y huelgas para mejorar sus condiciones de trabajo y el salario.
El Imperialismo Colonial Contemporáneo:
3.1 Antecedentesdel Imperialismo: la economía y la población aumentaron, hubieron muchas mejoras y se formaron Estados Nacionales para aumentar el poder sobre los demás países, éstos utilizaron una economía proteccionista que cobraba más caros los productos extranjeros. Las potencias Europeas competían por obtener la hegemonía mundial, iniciaron un proceso llamado imperialismo, donde extendían su dominio sobreotro territorio o país (colonizaban principalmente Asia y África).
3.2 Características y formas de dominio: Asia y África no fueron rivales para las potencias Europeas, y establecieron 3 tipos de dominio: 1) colonias: lugares sometidos totalmente a las potencias. 2) protectorados: los dominantes tenían el control político externo y manipulaban sus riquezas, pero los dominados mantenían suadministración interna. 3) concesiones: permitían su independencia a cambio de algunos permisos como la administrar sus puertos y lugares estratégicos. También el imperialismo tenia justificaciones tales como moral (los dominados eran incivilizados o bárbaros y debían imponerles su pensamiento y costumbres), social (alejar la amenaza de guerras civiles en Europa, dominando a los demás y proveerse de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 1º Medio Chile
  • Resumen Del Historia Chile
  • Basta de historias
  • Historia de argentina y chile
  • Resumen Historia Contemporanea Chile
  • Resumen Historia De Chile
  • Resumen de la Historia de Chile
  • Resumen historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS