Resumen Historia

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
c) APROH, contenidos y alcances.
La militarización avanzó hacia la globalidad de la sociedad. Alvarez Martínez y sus aliados concibieron la creación de un organismo que conjuntara a destacadaspersonalidades de todas las organizaciones, que pudiera generar políticas y tener fuertes influencias en el cuerpo social. El organismo creado fue la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH), querecibió su personería jurídica el 10 de enero de 1983, de manos del presidente Suazo Córdova.
Durante casi dos años, la APROH complementó y asesoró al Estado. La APROH representó una visión global delpaís enmarcada en una perspectiva neoliberal y de seguridad nacional. En este contexto, es que en la segunda mitad de 1983, propuso organizar a familias sin tierras en cooperativas agroforestales bajorégimen militar obligatorio. Cuyos objetivos eran organizar a familias sin tierras para manejarlas y transformarlas en futuras patrullas civiles que sirviera para el control de la población.
Ademásde querer aumentar la producción maderera y mejorar el cuidado del bosque querían crear barreras sociales y políticas que pretendieran usar los bosques como retaguardia y conquistar a los vecinos comosu base social.
APROH sugiere a la Comisión Kissinger, de convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado. En el fondo, se sugería que era preferible la desaparición de Honduras comopaís independiente, antes que la ocurrencia de una transformación revolucionaria. APROH perdió fuerza después de la caída de Alvarez Martínez y recibió el golpe de gracia, al descubrir el FBI uncomplot en Miami para asesinar a Suazo Córdova. En septiembre de 1984, se le quito su personería jurídica y se le disolvió.
La militarización anula la soberanía popular y transforma a la democratización enuna fachada de legitimidad. La militarización esta en abierta oposición a la democracia.
d) La Ocupación.
La militarización no fue la única contradicción que enfrentó la democratización. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS