Resumen Historia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
REVOLUCION
Son cambios radicales en periodos cortos de unos pocos años. Se trata de resistencias a obedecer a las autoridades civiles o militares.
Revoluciones político-social: Pueden modificar el sistema de gobierno, las formas de participación de la población, los derechos y obligaciones, la manera de elaborar las leyes, y las relaciones entre los distintos grupos sociales.
Revolucioneseconómicas: Alteran las condiciones de producción y de distribución.
DOBLE REVOLUCION
El siglo XVII fue el siglo de la “doble revolución”. La primera de las revoluciones, La Revolucion Industrial, se origino en Gran Bretaña. Fue una revolución productiva que introdujo la fabricación en serie en las fabricas con mano de obra asalariada. La segunda, La Revolucion Francesa, fue política, social eideologica. Desplazo al absolutismo y estableció los principios de soberanía popular, y libertad e igualdad ante la ley.
REVOLUCIONES ATLANTICAS
El hecho de que estas revoluciones cruzaran el océano mientras se difundían por diferentes países hizo que algunos historiadores las denominaran “revoluciones atlánticas”.
REVOLUCION POR LA INDEPENDENCIA (EEUU)
Desde principios del siglo XVII, sobre la costaatlántica del actual territorio estadounidense, los británicos poseían las llamadas Trece Colonias.
En la segunda mitad del siglo XVIII, los británicos obtuvieron, entre otros territorios, la colonia francesa del Canadá y parte de la cuenca del Mississippi. Para financiar la defensa de sus nuevos territorios. Gran Bretaña aumento los impuestos en las Trece Colonias americanas. Ante esta situación, en1765 los colonos afirmaron que ellos no tenían la obligación de aceptar estas disposiciones porque no estaban representados en el Parlamento de la metrópoli.
La insistencia de la Corona en fijar nuevos impuestos profundizo el conflicto. En 1770 se produjo la llamada “Matanza de Boston”, cuando los soldados ingleses dispararon sobre una multitud luego de haber sido atacados con bolas de nieve por ungrupo de colonos, y poco después en 1773 se produjo un nuevo incidente en Boston, donde los colonos arrojaron al agua del puerto un cargamento de té.
Como castigo, el rey Jorge III, cerro el puerto hasta que se pagaran los daños, cancelo las reuniones publicas y nombro un nuevo gobernador en la colonia.
Los colonos no solo se opusieron militarmente, sino que convocaron a un Congreso General enFiladelfia, en septiembre de 1774.
Se elaboro una petición para el rey, insistiendo en la supresión de los impuestos que las colonias no hubieran aprobado. El Parlamento Ingles, los considero rebeldes. La guerra por la independencia había comenzado.
Tuvo lugar un segundo Congreso General, también en Filadelfia. Que nombro a George Washington, jefe de las fuerzas norteamericanas, busco apoyodiplomático en Europa y declaro la Independencia de los Estados Unidos el 4 de Julio de 1776, aunque la guerra con Gran Bretaña continuo.
En 1781, comenzaron las negociaciones de paz que culminaron con el Tratado de Versalles, en el que Gran Bretaña reconocia la independencia de las que había sido sus Trece Colonias.
La organización de los territorios independizados se planteo como una confederación en laque Estados autónomos compartían un Congreso y un ejercito. En 1787 se sanciono una Constitución que estableció un Republica federal con división de poderes.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Fue un proceso de transformaciones económicas y sociales producidas en Gran Bretaña a partir de las ultimas décadas del siglo XVII, que dieron origen a la industria moderna.
Se mejoraron los telares permitiendo a lostejedores confeccionar mas piezas en menos tiempo. Surgieron nuevas maquinas de hilado, como la Spinning Jenny. Pronto esta maquina hiladora fue reemplazada por la Mule Jenny, que utilizaba la fuerza del vapor para funcionar.
A comienzos del siglo XIX se invento el ferrocarril, y luego la utilización de la fuerza del vapor en la navegación.
NUEVAS RELACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES
La expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS