resumen historia

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN
Tras la muerte de Perón (1/07/’74) crisis política, económica y social en el gobierno de María estela Martínez de Perón. Diferencias irreconciliables dividían los distintos sectores del peronismo. Aparición de grupos guerrilleros y comienzo de terrorismo de estado, el golpe de Estado se hace realidad el 24/03/’76.
La dictadura liderada por los comandantes de las fuerzas armadasse autodenomina Proceso de Reorganización Nacional: terrorismo de estado (se vulneró sistemáticamente los derechos humanos dejando miles de víctimas)
Tercera presidencia de Perón
Cámpora llega al poder con el partido FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) casi con el 50% de los votos. Conflictos económicos y sociales. Retorno de Perón a bs as después del exilio en Madrid 20/06/’73. “CAMPORAALGOBIERNO, PERON AL PODER”
Sucesos de Ezeiza: enfrentamiento entre el ala derecha y la izquierda del peronismo.
13/07/’73: renuncia de Campora, Lastiri llama a elecciones (yerno de Lopez Rega, secretario privado de Perón)
Formula Perón-Perón
Asesinato de José Ignacio Rucci (secretario general de la CGT)
A partir de este hecho, se generan conflictos entre las dos alas del peronismo, por un lado laderecha peronista (López Rega-“Perón”-la triple AAA: Lopez Rega) y por el otro, el peronismo de izquierda (tendencia revolucionaria: grupos peronistas jóvenes)
1/05/’74: ruptura entre Perón y los grupos revolucionarios, canto: “que pasa que pasa general, está lleno de gorilas el gobierno popular”, estos grupos vaciaron la plaza a la respuesta de Perón (“imberbes”).
Muerte de Perón (1 julio 74) >guerrilla social (grupos montoneros). Asume maria estela martinez (vicepresidenta) aconsejada siempre por López Rega (secretario personal de Perón, y ahora ministro de bienestar social). Se propone terminar con la guerrilla, someter a los dirigentes sindicales y tener el apoyo de los militares, que les transmitía una seguridad.
Triple AAA: represión ilegal desde el estado.
Celestino Rodrgigo,ministro de economía, lanzo un ajuste brutal de la economía: dólar pasó de 10 a 26 $, servicios públicos entre un 50% a un 80%, salarios no se podían aumentar más del 40%. Se lo llamó el rodrigazo y tenía como propósito desgastar a los sindicatos (así lograr la desarticulación entre los trabajadores y los dirigentes sindicales), diluir las deudas de las empresas osea que tenían mas ganancias (losempresarios).
Paro general de 48 hs de la CGT, renuncia de Rodrigo, Lopez Rega deja el país, sucesión de 3 ministros de economía tratando de estabilizar el país pero no hubo caso, logrando que se acelerara el golpe de estado el 24 marzo 76.

PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL: DICTADURA
La junta de comandantes en jefe de las fuerzas armadas: Teniente General Videla, Almirante Massera, brigadierAgosti derrocó al Gobierno Constitucional de María Estela.
Suprimieron los tres poderes del Gobierno Democrático, censura a la prensa, represión a las guerrillas. Establece un Estatuto del Proceso en el que nombran a Videla presidente.
Gobierno de facto, dictadura cívico-militar.
Martínez de Hoz, nuevo ministro de economía hasta 1981 (renuncia). Lanza un plan de neto corte liberal que perjudica alsector obrero y a la industria nacional. Objetivo: achicar el estado y promover la libre competencia, congelamiento de salarios, reducir los gastos del estado. Reforma financiera, liberación del mercado cambiario y las tasas de interés, reducción de aranceles aduaneros (lo que facilita la entrada de productos extranjeros=destrucción de industria nacional). En 1980 crisis, quiebre de bancosimportantes y entidades financieras que habían surgido a partir de las actividades especulativas. Dejó el país con deuda externa, desempleo y pérdida de poder adquisitivo de las personas.
Terrorismo de Estado: modo institucional de control social a partir de la represión indiscriminada, la tortura sistemática, la manipulación de la información, atemorizó a los políticos opositores. Desarticulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS