Resumen Historia

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Nombre+: Cristina Torres Rodríguez
Curso: 2º Bachillerato A
LAS RAICES HISTORICAS DE ESPAÑA
Prehistoria
Los primeros pobladores de la Península Ibérica partieron de África y llegaron a Europa hace unos 800.000 años y sus restos han sido hallados en Atapuerca y se denominaron Homo antecesor. Y hace 40.000 años llego a Europa el Homo sapiens. La forma de vida en el Paleolítico se basaba enla caza y pesca y la recolección, luego también eran nómadas y vivían en pequeños grupos.
Hacia el 5000 a.C. aparecieron las primeras comunidades neolíticas. Se inicio la producción de alimentos y la elaboración de cerámica y tejidos. Y tiene dos etapas:
Neolítico inicial (milenios VI-V a.C.)
Neolítico pleno (milenios IV-III a.C.)
En el tercero y segundo milenio a.C., los inicios de lametalurgia del cobre se relacionaban con el desarrollo del megalitismo, se construyeron poblados amurallados (Los Millares) y hacia el 1700 a.C., el paso de la metalurgia del cobre a la del bronce. Y al final del segundo milenio, se difundió la metalurgia del hierro y la escritura.
Edad Antigua
Desde los inicios del siglo V a.C., se dividía en dos zonas culturales diferentes. Los pueblos colonizadores(milenio I a.C.) : migraciones indoeuropeas, colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa presentan características comunes. Y luego están los pueblos indígenas (siglos VI-II a.C.) que son los iberos que presentan una economía basada en cereales , cerámica y habitan en pueblos amurallados, y los pueblos celtas tenían una economía rudimentaria y autosuficiente y se asentaban en castros, estos dospueblos tenían rasgos culturales en común.
La conquista de romana de la Península se realizo en diversas etapas: la primera etapa (218-197a.C.), la segunda etapa (197-133 a.C.) y la última etapa (29-19 a.C.) y se dio por finalizada la conquista de la península. Hubo un proceso de romanización, la Península se dividió en tres provincias: la Baetica, la Tarraconensis y La Lusitania y luego secrearon la Carthaginensis, la Gallaecia y Balearica. Roma impuso en Hispania sus estructuras económicas: la agricultura latifundista e incremento del comercio, la construcción de ciudades y calzadas, una sociedad jerarquizada y dividida según estatus social y una difusión de la lengua, el arte, la religión y la cultura latina. A partir del siglo III empezó a entrar en crisis, las fronteras a versepresionadas por los pueblos barbaros y para frenar esto decidieron gobernar de forma dictatorial. Todos padecieron los efectos de esta situación el Imperio empezó a ruralizarse y se empezó a colapsar el comercio. El aislamiento de Hispania se acentuó a partir del año 260, por la devastadora invasión de la Península por bandas de francos y alamanes. Y en el siglo V, el último emperador fue depuestopor los pueblos barbaros, se hundió y se impuso un clima de inseguridad en todo Occidente.
3. Edad Media
En el año 409, diversos pueblos barbaros (vándalos, suevos y alanos) penetraron en Hispania y para frenar esto Hispania asentó a los visigodos y controlar los territorios de Hispania. Y en el año 507 los visigodos fueron desplazados de la Galia por los francos y establecieron en Hispania unreino visigodo independiente con capital en Toledo. La monarquía visigoda construyo su dominio a partir de un proceso de unificación territorial, política, religiosa y jurídica, estructuraron una monarquía que se transformo en hereditaria. Las grandes ciudades hispanorromanas aceleraron su decadencia, la economía se ruralizo y la agricultura y la ganadería se convirtieron en las actividades básicasy a mediados del siglo VII el reino entro en crisis y la invasión musulmana.
En el año 711, se inicio la conquista de la Península y hacia el 718 estaba casi todo el territorio invadido. Tiene diferentes etapas: Emirato dependiente (711-756), Emirato independiente (756-929), Califato de Córdoba (929-1031) y Reinos taifas (1031-1292). El estado de Al-Ándalus se organizo de manera centralizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS