Resumen Histórico sobre la Histeria

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Diana Lucía Hernández Rodríguez

Evolución conceptual sobre la histeria

En siglos anteriores las histéricas habían sido tratadas como posesas, en la época ilustrada sus actos se consideraban mera simulación, posteriormente se mantuvo el prejuicio de vincular la histeria con el aparato genésico femenino.

La histeria es una neurosis, no se han hallado alteraciones anatómicas perceptiblesdel sistema nervioso. Algunos autores aplican el término histeria a la nerviosidad, neurastenia, algunas psicosis y diversas neurosis, pero Charcot hace una distinción.

En 1888 se distingue como sintomatología de la gran histeria: ataques convulsivos, zonas histerógenas, cuya estimulación desencadena un ataque, perturbación de la sensibilidad, perturbaciones de la actividad sensorial,parálisis, casi siempre acompañadas de anestesia en la parte del cuerpo paralizada, contracturas, que no ceden mientras se duerme. Los fenómenos histéricos tienen preferentemente el carácter de lo excesivo, dolor en grado máximo, la anestesia y la parálisis se pueden volver absolutas, la máxima contracción que un músculo pueda presentar. Los síntomas pueden presentarse aislados.

Entre los medios capacesde remover los síntomas histéricos esta la sugestión hipnótica porque apunta directamente al mecanismo de una perturbación histérica. Es posible transferir una anestesia, parálisis, contractura o temblor sobre el lugar simétrico de la otra mitad del cuerpo, al tiempo que se normaliza el lugar originalmente afectado.

Junto a los síntomas físicos de la histeria cabe anotar una serie deperturbaciones psíquicas, se trata de modificaciones en la distribución normal, sobre el sistema nervioso, de las magnitudes de excitación estables. En la histeria el influjo de los procesos psíquicos sobre los procesos físicos del organismo esta acrecentado y el enfermo de histeria trabaja con un excedente de excitación del sistema nervioso.

La herencia tiene gran importancia en la histeria. Comofactores aptos para el desarrollo de una predisposición histérica se encuentran una educación afeminadora, el despertar prematuro de la actividad intelectual en niños y las excitaciones frecuentes y violetas. Los factores que producen estallidos de afección histérica son los traumas, intoxicaciones, preocupaciones, emociones, enfermedades agotadoras, todo lo que produce un efecto nocivo.

Lasanormalidades de la esfera sexual sobre la génesis de la histeria se han sobreestimado, sin embargo, se debe admitir que unas constelaciones funcionales relativas a la vida sexual desempeñan un gran papel en la etiología de la histeria.

El trauma es una causa ocasional frecuente de afecciones histéricas. Charcot sostiene que la histeria siempre es la misma, sólo que es despertada por diferentes causasocasionales. Se pueden presentar afecciones histéricas en niños de 6 a 10 años, la pubertad trae un primer estallido de la neurosis. A partir de los 15 años se manifiesta vivamente la neurosis histérica en las mujeres, pasados los 40 años no se producen nuevos fenómenos, pero pueden persistir viejos síntomas. Los hombre son proclives a la histeria en edad inmadura por trauma o intoxicación. Haycasos en que los síntomas desaparecen muy pronto de forma espontánea, para dejar sitio a otros igualmente efímeros.

Las perturbaciones histéricas a menudo requieren de un periodo de incubación. También la curación repentina requiere varios días para plasmarse. La histeria no conlleva un riesgo serio de muerte, cabe destacar que puede combinarse con muchas afecciones nerviosas. El sistema nerviosomasculino tiene una predisposición a la neurastenia y el femenino a la histeria.

En la terapia de la neurosis es preciso distinguir: la predisposición histérica, los estallidos histéricos, histeria aguda, y los síntomas histéricos singulares, histeria local. En la predisposición histérica se tiene cierto margen de maniobra, se adoptan medidas profilácticas. En los estallidos histéricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre historicidad, justicia social y hecho histórico.
  • Emmy Von N. (Estudios Sobre La Histeria; Resumen)
  • Ensayo sobre la histeria
  • estudio sobre la histeria
  • APUNTES SOBRE LA HISTERIA
  • S.freud. estudios sobre la histeria
  • Ensayo Sobre La Histeria
  • Conferencia sobre la Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS