Resumen hobsbawm historia xx

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El S XX no puede concebirse disociado de la guerra, la crónica histórica de este, debe comenzar con el relato de los 31 años de guerra mundial. En 1914, los componentes principales del escenario internacional eran las seis “grandes potencias” europeas (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia, Estados Unidos y Japón).
En la 1 GM Participaron Todas las grandes potencias y todos losestados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza.

1 GM: Comenzó como una guerra esencialmente europea entre la triple alianza (Francia, Gran Bretaña, Rusia) y las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría). Serbia y Bélgica se incorporaron inmediatamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra la primera y del ataque alemán contrala segunda.
Turquía y Bulgaria de alinearon después junto a las potencias centrales. La triple alianza se compro la participación de Italia. Japón intervino de forma inmediata para ocupar posiciones alemanas. Los Estados Unidos entraron a la guerra en 1917.
El plan de Alemania consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste para luego actuar con rapidez en el este para eliminar a Rusia.La idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago ya que no podía actuar de otra manera.
La experiencia de la guerra contribuyó a brutalizar la guerra y la política.
Al terminar la guerra, los políticos, al menos en los países democráticos, comprendieron con toda claridad que lo votante no tolerarían un baño de sangre como el de 1914-1918. Este principio determinaría la estrategia deGran Bretaña y Francia después de 1918, al igual que años después de 1918, al igual que años mas tarde inspiraría la actitud de los Estados Unidos tras la guerra de Vietnam. Esta actitud contribuyo a que en 1940 los alemanes triunfaran en la segunda guerra mundial en el frente occidental, ante Francia.
Gran Bretaña, quería evitar una guerra masiva como la que había diezmado a su población en1914-1918.
- El lanzamiento de la bomba de Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue un medio para salvar la vida de soldados estadounidenses. Uno de los argumentos que indujo a los gobernantes de los Estados Unidos a tomar esa decisión era impedir que su aliado, la Unión Soviética, reclamara un botín importante tras la derrota de Japón.
- Las potencias centrales dominaban la situación, pese a loscontraofensivas.
Ambos bandos confiaban en la tecnología:
Los alemanes utilizaron gas tóxico, (Convención de ginebra de 1925, el mundo se comprometió a no utilizar la guerra química).
Ambos bandos utilizaron aeroplanos y Alemania utilizó curiosas naves en forma de cigarro cargadas de helio.
La única arma que tuvo importancia para el desarrollo de la guerra en 1914-1918, fue el submarino, ambosbandos trataron de provocar el hambre entre la población enemiga. Dado que Gran Bretaña recibía por mar todos los suministros.

¿Por qué, las principales potencias de ambos bandos consideraron a la primera guerra mundial como un conflicto en el que solo se podía contemplar la victoria o la derrota total?
La razón es que la primera mundial perseguía objetivos ilimitados.
En la era imperialistase había producido la función de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites.
Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual relegaría a un plano inferior a Gran Bretaña queya había iniciado su declive.
En cuanto a Francia, sus aspiraciones tenían un carácter menos general pero igualmente urgente, compensar su creciente, y al parecer inevitable, inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania.
En la década de 1900,cenit de la era imperial, estaban todavía intactas tanto la aspiración alemana de convertirse en la primera potencia mundial como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm
  • resumen historia del siglo xx hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
  • Hobsbawm, E.(1995). Historia del Siglo XX
  • Hobsbawm historia del siglo XX
  • Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS