Resumen Hobsbawn Guerra Fria/ Revolucion Cultural/ Decadas De Crisis

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
HISTORIA DEL SIGLO XX- ERIC HOBSBAWN



TRÍPTICO

ERA DE LAS CATÁSTROFES 1914/1945

EDAD DE ORO 1945/1973

EL DERRUMBAMIENTO 1973/1990



LA EDAD DE ORO

LA GUERRA FRÍA fenómeno compartido por los últimos dos períodos Con las particularidades de cada etapa.

Los 45 años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas y el fin de la Unión Soviética no constituyen unperíodo de la historia universal homogéneo y único⋄ la historia del período siguió un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas en la 2º guerra mundial, la denominada .

- Durante estos 45 años la Guerra Fría dominó el escenario internacional de la segunda mitad del Siglo XXprincipalmente por la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podría estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad: la amenaza era la premisa de que solo el miedo a la “destrucción mutua asegurada” (“MAD” en inglés) impediría a cualquiera de los dos bandos dar la señal de la destrucción planificada de la civilización. No llegó a suceder, pero por 40 años fue unaposibilidad cotidiana.

- Los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equilibrio de poderes muy desigual pero indiscutido:

+ La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas

+ Los EEUU dominaban y controlaban el resto delmundo capitalista además del hemisferio occidental y los océanos, asumiendo los restos de la vieja hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales. No intervenían igualmente en las zonas de hegemonía soviética.


FUERA DE URSS Y EEUU:

+ En Europa, la partición de Alemania de acuerdo con las líneas de ocupación del Este y el Oeste, y la retirada de todos los combatientesde Austria, la cual se convirtió en una especie de segunda Suiza, envidiada por su constante prosperidad. La URSS aceptó a regañadientes que el Berlín Oeste pase a ser un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba.

+ En Japón, EEUU estableció una ocupación unilateral que excluyó a las URSS y los demás aliados.

+ Se preveía el fin de los antiguos imperios coloniales,pero la orientación futura de estos estados nuevos poscoloniales no estaba nada clara. Estas fueron las zonas en donde las dos superpotencias, durante la Guerra Fría, siguieron compitiendo en busca de APOYO e INFLUENCIA; fue la de mayor fricción, donde los conflictos armados acabaron por estallar.

+ En el “TERCER MUNDO” las condiciones para la estabilidad económica comenzaron a aparecer ya quela mayoría no eran aliados ni de EEUU ni del comunismo, y “no alineados” en asuntos exteriores.

Hasta el 1970, período de crisis política y económica, las superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo, habían hecho los máximos esfuerzos por resolver las disputas sobre sus zonas de influencia sin llegar a un choque abierto de sus fuerzas armadas que pudiera llevarlos a la guerray, en contra de la ideología y la retórica de la Guerra Fría, habían actuado partiendo de la premisa de que “la coexistencia pacífica entre las dos era posible”. (Aunque por ejemplo, en la Guerra de Corea, en la que participaron oficialmente los norteamericanos pero NO los rusos, se sabía perfectamente que los aviones chinos eran soviéticos en realidad, y que estaban manejados por soviéticos: laprincipal preocupación de ambos bandos fue CÓMO evitar que se malinterpretaran los gesto hostiles (como el de la ayuda soviética a China) como preparativos bélicos reales. Este acuerdo de tratar la guerra fría como “paz fría” durante los años de la posguerra (1945 en adelante) se mantuvo hasta los años setenta.



CAUSAS

+ La Guerra Fría se basaba en la creencia occidental (de EEUU) de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria resumen de hobsbawn
  • Guerra Fria por Eric Hobsbawn
  • La Revolución Cultural Y La Guerra Fría
  • Resumen la era de las revolucion eric hobsbawn
  • Revolucion Cultural decada '60
  • Crisis de los misiles en la guerra fría
  • la revolucion cubana y la guerra fria
  • guerras,revolucion socialista y crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS