resumen homovidens

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
“LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN”
1. Homo Sapiens.

Homo sapiens: De este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su Sistema de naturaleza, de 1758.
Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica. Lo que indujo a Ernst Cassirer a definir al hombre como un “animal simbólico”.
El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico.
Lengua, mito, arte yreligión son algunos de los diversos hilos que componen el tejido simbólico, cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido.
Así pues, la expresión animal symbolicum comprende todas las formas de vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se fundamenta sobre el lenguaje, que es la capacidad de comunicar mediantesonidos y signos (significantes) provistos de un significado. Ejemplo:

Digamos, por tanto que el hombre es un animal parlante que continuamente esta hablando consigo mismo y que esta característica lo distingue radicalmente de cualquier especie viviente. El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar. Y el pensar nonecesita del ver.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el transito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. Pero hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en el lenguaje oral que pasaba de generación en generación.
A mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclode avances tecnológicos, En primer lugar la invención del telégrafo, después el teléfono. Con estos 2 inventos desaparecía La distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas.
La ruptura se produce a mediados de nuestro siglo con la llegada del televisor y de la televisión.
La televisión._ como su nombre lo indica es ver desde lejos (tele) es decir, llevar ante los ojos de unpublico de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.
Y como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico.

Opinión personal:
Si la bien la televisión a sido un gran avance para la humanidad habría que ver como a llegado a alterar la vida de los niños que han sido criados con la llamada “nana-televisión” ya que estosniños se sientan y pasan horas y horas viendo un sinfín de imágenes que los atrapa y los envuelve de tal manera que se olvidan de que afuera de esa caja parlante existe un mundo lleno de cosas por explorar que esta esperando ser descubierto.
El hombre seguirá siendo siempre un animal pero con la única diferencia de que es racional, lo que lo hace único es el lenguaje pero que ha tenido quepasar por un proceso y una evolución para ser lo que es ahora.
Al igual que también el lenguaje no sirve únicamente y exclusivamente para comunicarse.










2. El progreso tecnológico.

Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado.
Pero no podemos, ni debemos generalizar. El invento más protestado fue, históricamente la máquinaindustrial. Desde su aparición la maquina provocó un miedo profundo porque, según se decía, sustituía al hombre
En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes, por el contrario, siempre se han aplaudido.
Cuando apareció el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio (dejo en suspenso el casode la televisión) la mayoría les dio la bienvenida como – progresos favorables- para la difusión de la información ideas y cultura.
Lo que nadie advirtió fueron las consecuencias que estos provocaban creando monopolios formando una alianza prefabricada por así decirlo por que establecían las noticias que había que darse o a que velocidad.
También la radio ha tenido sus efectos secundarios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y comentario texto homovidens
  • Homovidens
  • Homovidens
  • homovidens
  • homovidens
  • homovidens
  • HOMOVIDENS
  • El Homovidens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS