Resumen Hopkins Introducci n a la Terapia Ocupacional

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Resumen Hopkins, Introducción a la Terapia Ocupacional:
Sección A- Alcance de la Terapia Ocupacional:

Definición de Terapia Ocupacional:
En la historia de la T.O, la definición aceptada era: “Terapia Ocupacional es cualquier actividad, física o mental, prescripta por el médico y guiada profesionalmente para ayudar a un paciente a recuperarse de una lesión o enfermedad (Mc Nary, 1947). Alproducirse cambios en la sociedad al crecer las demandas de TO, el personal de otras disciplinas como arte- terapia, musicoterapia, recreación y otras terapias asumieron algunas de las actividades de tratamiento que pertenecen a los parámetros de la T.O.

Historia de la T.O
En un principio el tratamiento era prescripto y dirigido por el médico, actualmente los T.O reciben la derivación del médicopero tienen la prerrogativa de determinar el curso del tratamiento sobre la base de sus propias evaluaciones. En 1972 se acepto una nueva definición de T.O propuesta por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). La definición oficial actualmente es:
Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre en tareas seleccionadas para restaurar, fortalecer, ymejorar el desempeño, facilitar el aprendizaje en aquellas destrezas y funciones esenciales para la adaptación y productividad, disminuir o corregir patologías, promover y mantener la salud.
Interesa la capacidad para desempeña a lo largo de la vida, para desempeñar con satisfacción para sí mismo y para otras personas aquellas tareas y roles esenciales para la vida productiva, el dominio de sí mismoy el ambiente.
Al conocerse mejor el campo de la T.O y al esclarecerse nuestra practica, se adopta la siguiente definición del diccionario, adoptada por la Asamblea Representativa en abril de 1986:
Terapia Ocupacional: es la utilización terapéutica de las actividades de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad.Puede incluir la adaptación de tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y lograr la calidad de vida.
De estas definiciones puede observarse que la intervención de Terapia ocupacional se concentra en las aéreas del desempeño funcional de auto cuidado, trabajo y esparcimiento prestando atención al ambiente humano y no humano, cultural y social dentro del cual funciona la persona. Parala evaluación y tratamiento de aquellas personas con déficit del desempeño deben considerarse los siguientes componentes del desempeño funcional:
1- Componente sensorio- motor: Integramiento sensorial (conocimiento sensorial y destrezas perceptuales, neuromuscular( reflejos, tono muscular cruce de la línea media, resistencia, control postural e integridad de los tejidos blandos) y motor(tolerancia a la actividad, coordinación motora gruesa, fina, lateralidad.
2- Componentes cognitivos e integración cognitiva: Nivel de memoria, orientación, reconocimiento, campo de atención, memoria, generalización e integración del aprendizaje.
3- Componentes Psicológicos y destrezas psicosociales: Psicológicos ( roles, valores, intereses, concepto de sí mismo. Social ( conducta social, expresión de símismo) y manejo de sí mismo ( manejo de tiempo, destreza para afrontar decisiones.)
Requisitos educativos de los Terapeutas ocupacionales:
Los programas educativos deben complementarse con las “Normas esenciales del programa de Terapeutas Ocupacionales, de 1991”, para ser acreditado por el Comité de la Asociación Médica Americana para la educación y Acreditación de los profesionales de la salud yla AOTA deben complementarse como mínimo 6 meses de práctica profesional a tiempo completo y graduarse de un programa acreditado para luego poder realizar el examen de certificación de la AOTA y los requisitos educativos para la licencia estatal . El ejercicio de práctica profesional se realiza para facilitar la transición del rol de estudiante al de practicante profesional.
Roles y funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Introducci N A La Sicolog A
  • Introducci N A Python Resumen
  • Introducci N A La Ingenier A Del Software 00 Resumen
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS