Resumen Hormonas

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Resumen Unidad Hormonas

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas, es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula se secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llegapor vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glándulas endocrinas más importantes son: el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Cuando la hormona,transportada por la sangre llega a la célula diana y hace contacto con el receptor “como una llave con una cerradura”, la célula es impulsada a realizar una acción específica según el tipo de hormona de que se trate:

Las hormonas esteroideas: gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico,que se encuentran en el citoplasma.
De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.



 Las hormonas proteicas: Sonmoléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.



Principalesglándulas endocrinas

Hipotálamo:
Es el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas trópicas.
Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal ygónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.

Hipófisis
La hipófisis, está formada por dos lóbulos: el anterior yel posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.




El lóbulo anterior o adenohipófisis. Produce dos tipos de hormonas:
Hormonas trópicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
 • TSH o Tirotrofina: hormona estimulante de la tiroides,regula la secreción de tiroxina y calcitonina por la tiroides
 • ACTH o adrenocorticotrofina: controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
 • FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos
 • LH o luteinizante: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona porlos testículos.

Hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
 • GH u hormona del crecimiento: responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
 • PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.

El lóbulo posterior o neurohipófisis: libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen hormonas
  • RESUMEN DE EL LIBRO LAS HORMONAS Y LOS MENSAJEROS
  • Hormonas
  • Resumen Tabla de hormonas
  • Resumen de hormonas v bloque fisio
  • Hormonas origen y funcion resumen
  • resumen de los hormonas androgenicas
  • Hormonas que intervienen en el apetito Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS