resumen hsc

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CRITICAS AL INDUSTRIALISMO
El desarrollo del capitalismo industrial supuso condiciones inhumanas de trabajo en el proletariado. La explotación de niños y mujeres, jornadas de dieciséis y dieciocho horas. Así se promovió a numerosos críticos al industrialismo. Como los socialistas, los inicios del socialismo se pueden rastrear a la Revolución Francesa. Estos pensadores se oponían al capitalismopor razones éticas y prácticas, ya que consideraban que era un sistema que explotaba injustamente a los proletarios, degradándolos al tiempo que facilitaba a los burgueses incrementar sus rentas y fortunas.
Este grupo de pensadores conocidos como Socialistas Utópicos sostenían asimismo que el capitalismo era ineficaz e irracional para desarrollar fuerzas productivas de la sociedad, que atravesabacrisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo y no proporcionaba trabajo a toda la población.
Porque utópicos? “Utopía: plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”
Es decir sus proyectos son deseables al principio pero al ignorar o menospreciar una importante cantidad de variables en el análisissocial, hacen que los proyectos sean inviables tal como lo demostró la suerte de los se intentaron plasmar en la época.
El primero en desarrollar una teoría crítica al capitalismo fue Karl Marx, entre 1867-1894 publico su obra fundamental El Capital. Marx consideraba que la propiedad privada de los medios de producción, principio fundamental del capitalismo, era el origen de las disfunciones deproceso, lo que se solucionaría atribuyendo a la comunidad la propiedad de la tierra y el capital, mientras que los productos del sistema debían distribuirse en función de necesidad sociales.

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta fase esta relacionada con proceso de investigación y desarrollo realizados por personas con estudios universitarios impulsando notoriamente el avance tecnológico. Elpapel de la ciencia fue significativo. El desarrollo de la electricidad dependió exclusivamente de la ciencia. Para el año 1930 se descubrió el fenómeno que fue el telégrafo, la luz y la energía eléctrica. Los ferrocarriles crearon la primera demanda económica para el telégrafo abastecido por electricidad. En 1876 se invento el teléfono, hasta ese entonces no tenia demanda y se convierte en uno delos primeros casos de inventos que se generan su propia demanda, la expansión de este medio de comunicación es lenta en un primer momento, es su uso lo que multiplica las posibilidades de aplicación y consiguientemente su demanda, desencadenando su proceso evolutivo.
La electricidad fue el motor de la Segunda Revolución Industrial ya que solo mediante su generación y distribución, todos los otroscampos estuvieron en condiciones de desarrollar sus aplicaciones y conectarse entre si.
Entre la primera y segunda fase de la Revol. Ind. Se produce un cambio significativo, ya no es Gran Bretaña la que impulsa el desarrollo, sus universidades no dispusieron de la velocidad de reacción necesaria para introducir modificaciones requeridas en el sistema de enseñanza y favorecer el crecimiento de lainvestigación.
Los países que iniciaron una etapa de desarrollo vigoroso en la segunda mitrad del S XIX son EEUU y Alemania, Estados-Nación de reciente formación que buscan mejorar su posicionamiento en el sistema internacional, cuyas burguesías tienen el empuje empresarial y revolucionario intacto.

EL ESTADO NACION
Durante el medioevo coexistían en Europa diversos ordenes de dominios ypoder. Este sistema de poder difuso ejercido por señores, obispos, pequeños príncipes, en la practica convertían al monarca regional en dependiente de la capacidad que estos señores tenían de convocar huestes de combate y recaudar impuestos. Esta situación insatisfactoria para los monarcas, se modifico por dos factores que le permitieron concentrar poder retirándolo de las manos de quienes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HSC
  • Caso Competencia Entre Hsc Y Nutrasweet
  • SOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS CASO NS Y HSC
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS