Resumen Hsitoria Peronismo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
1945-1946. Los militares, aprovechando el descontento de la ciudadania protagonizaron el 4 de Junio de 1943 el segundo golpe de Estado de la historia argentina, encabezado por Rawson( presidente por solo 3 dias), desplazado por el general Ramirez, y este a la vez destituido en Febrero de 1944 por el general Farrell, que entregaria el gobierno a Peròn en junio de 1946.Esta epoca fue caracterizadapor las diferencias y las carencias de un proyecto definido para gobernar, aunque quien tenia un plan era el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), logia militar formada en 1943 formada por un grupo de capitanes,tenientes y coroneles, muchos de los cuales fueron participantes del golpe de Uriburu y de otras conspiraciones militares fallidas.
La logia fue conformada para oponerse a la candidatura deCostas y neutralizar a generales cercanos a EEUU; asi evitarian presion norteamericana para romper la neutralidad argentina en la segunda guerra mundial.Por otro lado tenian el firme proposito de controlar actividades comunistas e impedir la intromision del poder politico en el Ejercito.Dentro de la logia se destacaba la figura del coronel Juan Domingo Peròn.
En el gobierno de Ramirez , sedisolvieron partidos politicos, se implantò la enseñanza religiosa en las escuelas, se intervino la Universidad y casi automaticamente la oposicion comparo al gobierno con el facismo; esta comparacion se potenciò ante la presidente y militante neutralidad gubernamental ante la guerra.
En enero de 1944 Ramirez rompio relaciones diplomaticas con Alemania y Japòn, al siguiente mes presenta la renuncia y elgeneral Farrell se convierte en el tercer presidente en 8 meses.

Peròn en la Secretarìa de Trabajo: Notablemente Peròn asciende a instancias mas altas del poder poniendose al frente del Departamento Nacional del Trabajo, convertido ahora en la Secretaria de la misma.
Peròn impulsò amplia cantidad de medidas sociales, mejoras para trabajadores incluyendo en esto factores como vacaciones pagas,jubilaciones, entre otras. Otra medida novedosa fue el Estatuto del Peòn el cual regulaba relaciones laborales propietario/trabajadores rurales.Esta ultima politica requeria el apoyo de los militares y empresarios, a los que intento convencer con el fantasma del comunismo y el malestar social. El pleno empleo, salarios dignos y proteccionismo laoral fueron condiciones indispensales para llevar adelantesu politica.
Empresarios no se notaron conformes. A mediados de 1945 las camaras de undustria y comercio emitieron un manifiesto atacando la politica social. Si la pilitica social de Peròn le generaba el apoyo de las masas trabajadoras, los partidos politicos de la oposicion exigian la vuelta de los militares y la entrega del gobierno a la Corte Suprema.Entre la presion politica y desencuentrosmilitares , peron renuncio y fue detenido y enviado a Martin Garcia.

Ascenso de Peròn: Sin embargo el 17 de octubre la CGT convocò a huelga general. Multitud de obreros dan lugar a gran concentracion popular en la plaza De Mayo, los cuales pedian por la liberacion de Peron.
Peron recupera su libertad y aumentò su poder politico.Los sectores politicos y sociales que apoyaban a Perdon confomaronuna alianza integrada por el Partido Laborista.
La coalicion eligio a JuanD.Peron como candidato a presidente acompañado por Quijano como vicepresidente.
Se declara como oposicion la Union Democratica.
El 26 de febrero de 1946 el peronismo triunfo con una diferencia de votos no abismal, triunfando en su votacion en ciudades dentro de las que estaba la Capital Federal.
A partir de esa fecha Perongoberno durante dos periodos presideniales consecutivos pisibilitado por la reforma constitucional de 1949, y su gestiòn se vio interrumpida por el golpe militar de 1955.
La novedad inicial del peronismo fue la conformacion del Partido Laborista estableciendo la division entre el "pueblo" ( trabajadores, obreros, empleados), y la "minoria" ( empresarios, banqueros,rentistas).Los laboristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Peronismo
  • Perón Resumen
  • PERON RESUMEN
  • RESUMEN PERONISMO
  • Perón (resumen)
  • Resumen Perón
  • Resumen peronismo
  • resumen prueba de hsitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS