Resumen Huelga De Cananea Y Río Blanco

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
“LA HUELGA DE CANANEA”
Se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera.
La noche del 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandaban un salario equitativo al de suscompañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte conun billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.
Reyes González Ariadna Paola
Historia II 3° - “D”
El movimiento estaba encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.Una vez iniciado el movimiento de huelga, la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión losmineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses entre ellos William Metcalf, Conrad Kubler, Bert Rusler y los hermanos George, lo que desataría por completo la guerra entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de losalrededores, sin embargo en su camino los mexicanos lograron quemar la maderería donde estos laboraban.

En protesta por estos actos el cónsul estadounidense pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de Rangers para controlar la situación, así el 2 de junio estos entrarían a territorio cananense armados y con la única misión de matar a todoaquel huelguista que pusiera objeción. Para el 3 de junio el movimiento estaba casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón fueron aprendidos y enviados a prisión en San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha había sido de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.

El 4 de junio las actividades mineras regresarían a sunormalidad, los trabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, más sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte del Estado de Sonora.

“LA HUELGA DE RIO BLANCO”
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 deenero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910

El 4 de enero de 1907, el gobierno de Díaz emitió una sentencia favorable a los empresarios. En el laudo se conminaba a los trabajadores al regreso a sus centros de labores para el 7 de enero, con las prácticas que regían enlos distintos establecimientos antes de la suspensión, y se obligaba a los patrones a estudiar un proyecto sobre las prestaciones y mejoras laborales.
El 6 de enero de 1907, en el Teatro Gorostiza de Orizaba, José Morales dio a conocer la noticia que molestó a miles de obreros de la región. El laudo era totalmente parcial a los intereses de los industriales, y se prohibía a los obreros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelgas de cananea y rio blanco
  • Huelga de Rio Blanco y Cananea
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Huelgas De Cananea Y Rió Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS