Resumen Hueso Frontal

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Víctor de Jesús Sánchez Ruiz 09/08/15
RESUMEN
Parietal
Son dos huesos planos situadossimétricamente en las partes laterales y superiores del cráneo, por delante del occipital, atrás del frontal, encima de los temporales y articulados entre sí en la línea media. Ambos tienen dos caras; unaexocraneana y otra endocraneana. Tiene cuatro bordes y cuatro ángulos. Es un hueso plano, par de forma cuadrilátera.
Cara exocraneal
Es convexa, lisa y lleva hacia su mitad inferior dos líneas curvashacia abajo, concéntricas y rugosas, llamadas líneas temporales. La superior sirve de inserción a la aponeurosis temporal, mientras sobre la inferior se inserta el musculo temporal.
Cara endocranialFuertemente cóncava especialmente hacia la parte media donde se forma la fosa parietal, que se corresponde exteriormente con la giba parietal. Su superficie se encuentra surcada por una serie decanales que se dirigen del borde inferior al superior, que en realidad son las ramas de la arteria meníngea.
Bordes
La articulación del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital(articulación interparietal o parietoparietal).
El obelión es un punto craneométrico situado sobre la línea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.
El borde inferior searticula con la escama del temporal.
El borde anterior se articula con el frontal formando la sutura coronal o frontoparietal.
El borde posterior se une a la escama del occipital formando la suturalambdoidea o parietooccipital.
Ángulos
Son 4 ángulos.
El ángulo anterosuperior o frontal indica la unión de las suturas sagital y coronal. Bregma es el nombre del punto craneométrico situado sobre esteángulo.
El ángulo posterosuperior u occipital indica la unión de las suturas sagital y lambdoidea. Sobre este ángulo se halla el punto craneométrico lambda.
El ángulo anteroinferior o esfenoidal. Punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUESO FRONTAL
  • HUESO FRONTAL
  • Hueso frontal
  • Hueso Frontal
  • Hueso frontal
  • Resumen hueso frontal
  • hueso occipital, parietal, frontal
  • Resumen huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS