Resumen Iac Gentile

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
La escala- dimensiones de la arquitectura (Moore y Allen)
Resumen
Mientras que la realización formal tiene que ver con el significado de las cosas individuales, la escala tiene que ver con su tamaño físico, y por lo tanto, con su importancia, y su significado en relación con otras cosas. Escala implica ordenar los distintos tamaños de alguna manera, es por esto que este tema suscita muchaspolémicas.
El uso del término no está del todo claro: existe la superescala, escala monumental, escala miniatura, escala humana, etc.
Así pues, el problema al hablar sobre la escala es el de no excluir ninguno de los posibles significados, y encontrar, en cambio, algún propósito común en todos ellos: siempre que se emplea el término algo se está comparando con otra cosa.
Los objetossingularizados para la comparación y las cosas con las cuales se comparan son siempre diferentes. Lo que es constante es que el tamaño de algo siempre es comparado con el tamaño de otra cosa. Por lo tanto la escala no es lo mismo que el tamaño, sino el tamaño “relativo”.
¿Relativo a qué? -> muchas posibilidades (razón de que la manipulación de la escala sea una herramienta tan útil en arquitectura)-Relativo al todo
-Relativo a las otras partes (una ventana más grande que las demás, etc.)
-Relativo al tamaño habitual
-Relativo al tamaño humano
Problemas de la escala humana)
La escala es un sistema de codificación elaborado y complejo. El resultado de cómo son relacionadas las cosas puede ser un mensaje claro y tranquilo, donde una ordenada jerarquía de cosas sea revelada sinningún tipo de sopresas o todo lo contrario. En este último caso la escala opera a favor de la actitud inclusiva que más que darle al espectador respuestas, lo incluye impulsándole a formularse una pregunta (¿qué es esto?). La escala puede ser entonces un mecanismo que ayude a conseguir una cualidad que poseen todos los buenos edificios: ser a la vez “como” algo (y tener un significado general) y almismo tiempo ser también algo especial (y tener un significado particular).
La escala puede estar combinada con la forma, incrementando de este modo aún más el número de variaciones posibles a disposición del arquitecto. Así pues, un edificio con conjuntos de ambas cosas, tiene una doble escala, porque cada conjunto tiene un tamaño diferente con el conjunto total.

Capítulo 18 .Arquitectura enla era de la ilustración (1720-1800) Roth
Desde los tiempos egipcios, hasta mediados de siglo xviii la arquitectura occidental de cualquier tiempo y lugar se mantuvo bastante uniforme, adoptando una forma expresiva relativamente homogénea para cada cultura. Esto empezó a cambiar durante el renacimiento, a medida que la nueva arquitectura humanista se extendía fuera de Italia y se mezclaba conlas tradiciones arquitectónicas regionales y nacionales. Sin embargo, durante el siglo xviii comenzó a aparecer una multiplicidad de opciones arquitectónicas. Multiplicidad patente en el contraste entre dos iglesias que se estaban construyendo al mismo tiempo : una de aparatosas decoraciones ilusionísticas del barroco y el rococó; otra, (Sainte Geneivéve) de planteamiento arquitectónico muydiferente: de elementos clásicos, pero sin intentar imitar al mármol, las columnas cumplen una función estructural bien definida y las bóvedas son auténticas. Es REAL .
Una temprana muestra del anhelo creciente de retornar a la claridad formal y a las relaciones de proporcionalidad fue el restablecimiento de la arquitectura palladiana en Inglaterra (del 1500). Esta arquitectura antibarroca englobaba losideales de equilibrio de la oligarquía en el poder.
En la Francia de mediados de sxviii el artificio de la arquitectura y el arte rococó comenzaba a ser considerado como un síntoma de la afectación y corrupción a la que había llegado el antiguo régimen. Por otra parte, los severos críticos sociales de la época, como Diderot, empezaron a meditar acerca de las lascivas imágenes de los desnudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Iac Gentile
  • Resumen Iac Gentile Textos
  • Iac gentile tp 2
  • Clase 1 Iac Gentile
  • Iac Gentile, Resumen Super Practico
  • Resumen IAC Gil Casazza
  • Iac gentile arq tp2
  • Tp2 Iac Gentile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS