Resumen Icse

Páginas: 70 (17452 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
RESUMEN DE SOCIEDAD Y ESTADO PRIMER PARCIAL
 
UNIDAD 1: SOCIEDAD Y ESTADO: NOCIONES FUNDAMENTALES
(Texto: “El Estado moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico”, Garabedian)
Introducción
El Estado moderno surge y se desarrolla en Europa, a partir del siglo XIII y hasta finales del siglo XIX.
A partir del siglo XV, los estados europeos buscan expandirse territorialmente, apelando ala conformación de ejércitos cada vez más numerosos y poderosos. El sostenimiento administrativo financiero y económico de estas fuerzas fue convirtiéndolos en unidades burocráticas codiciosas de recursos. Las ciudades Estados eran unidades independientes que concentraban sus actividades principalmente en los ámbitos militares, fiscales, en la protección de sus súbditos y administración dejusticia. Debemos afirmar que el Estado tiene una estrecha relación con la esfera de la coerción o con la utilización de la fuerza para encontrar obediencia y conseguir la dominación.
Hacia el siglo XV y XVI, los “reinos” poseían grandes territorios pero la relación entre monarcas y población es indirecta. Existía una relación de intermediación entre los monarcas y los súbditos. Estos intermediariosconstituían un sector social, político y económico (duques, señores feudales) que tratan directamente con la población. Había una relación social estructurada en la sociedad medieval, los monarcas obtenían de los intermediarios tributos y hombres para sus empresas militares y éstos obtenían, una amplia libertad para administrar y gobernar sus territorios. La ciudad y su hinterland (zona rural en dondeuna ciudad mantiene su predominio y su influencia administrativa, fiscal y militar) operaban como unidades políticas autónomas.
El estado se ocupaba de lo administrativo, dejando lo social (educación, salud, bienestar social) a las comunidades. Recién a partir del siglo XIX, producto de las tensiones sociales, estos temas serán obligación del Estado.
Así, los Estados modernos se distinguen desus antecesores por las siguientes características:
* Centralización de poder: El Estado pone bajo su control todas las relaciones sociales, económicas y políticas, no aceptando dentro de su territorio ningún otro poder equivalente que lo reemplace.
* Concentración de funciones en manos de una burocracia profesional: Surge la gestión basada en parámetros profesionales e impersonales, sobrecriterios de racionalidad en la administración. Los funcionarios perciben un salario y poseen idoneidad para la tarea que antes realizaba la comunidad.
* Progresiva secularización: Separación de la política y administración de toda religiosidad como fuente de la fundamentación. El Estado avanza autónomamente en su proceso de construcción política.
La primera característica que debemosdestacar es que el Estado moderno es una construcción política, es decir, es fruto del desarrollo histórico, por lo que está sujeto a cambios y está ligado con la “política”
 
1. La política moderna en el centro de la escena
Los Estados modernos tienen relación directa con la política.
Para Aristóteles, la política se relaciona con la Polis griega, con la administración de la ciudad. En la Edad Mediala política era un arte vinculada con el deber ser  y el dogma. A partir de fines del siglo XV, la política se va alejando de lo religioso, y pasa a estar determinada por acciones de individuos e instituciones. Así, la política pasa a ser una ciencia que predice, calcula, mide y ejecuta. La política moderna incorpora el concepto “medios-fines”. Es en esta etapa que comienzan a participar de lapolítica cada vez más los sectores sociales.
 
 
2. Definición del concepto de Estado
El politólogo O’Donell define al Estado de la siguiente manera: el estado es el componente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación o poder entiende la capacidad actual y potencial de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso contra su resistencia. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Icse Uba xxi
  • resumen parcial de uba xxi icse
  • resumen icse
  • Resumen Icse
  • Resumen ICSE
  • Resumen de ICSE
  • Resumen Primer Parcial Icse Uba Xxi
  • Resumen Icse Catedra Lucchini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS