resumen ida de martin fierro

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Resumen del libro: “Martin Fierro”

Capitulo 1: 
Martín Fierro se hallaba en una pulpería y decide narrar su historia. El decía que no era cantor letrado. Contaba que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar. 

Capitulo 2: 
Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Cuenta sobre sushijos, su vivienda y su mujer. Vivían escapándose de las autoridades, porque esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón.

Capitulo 3: 
Un día se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero él, al ser manso, no huyo. El juez loodiaba a Fierro, porque él en las últimas elecciones no había ido a votar, por eso termino en la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como esclavos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, les dieron armas pero eran muy viejas. Una vez, los atacaron por sorpresa y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, peroeste le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo.

Capitulo 4:
Esperaron que llegara el sueldo pero no venia, y la miseria los acosaba. No tenían nada de ropa, pero a él le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguían igual.

Capitulo 5:
Fierro esperaba una ocasión en que los indios entraran y hacerse el cimarrón y volverse para supago. Creía que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconoció y le disparo a Martín Fierro, pero no le pego. Por el ruido salieron los oficiales y lo atraparon a Fierro y lo tiraron al suelo. En eso vino el Mayor y le empezó a gritar. Luego lo ataron.

Capitulo 6:
Se reunió una militada para una expedición que iban a hacer sin carretas ni caballos, para golpear a losindios. Fierro explica que él nunca fue un gaucho dominado, que nunca se ha acobardado. Un día que estaban reunido el Jefe y el Juez de Paz, Fierro agarro un caballo y se escapo. Volvió a su pago al cabo de tres años convertido en desertor. Cuando fue para su rancho no encontró nada. Después le contó un vecino que sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con un oficial, el campo se lopidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Fierro piensa que sus hijos están sufriendo mucho, y decide hacerse gaucho matrero.

Capitulo 7:
Luego Fierro comenzó a ser perseguido porque pensaban que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. Además el no tenía ni mujer, ni rancho, ni dinero, ni hijos. Un día se entero que había un baile por allí y se encontrócon muchos amigos que se alegraron al verlo. Al ver llegar una mujer, él la ofendió. El que la acompañaba se puso nervioso, y luego de otra ofensa de Fierro, el moreno se le vino encima pero el gaucho le pego con un porrón de ginebra. Luego el negro lo atropello y le tiro dos cuchillazos que logro esquivar; pero Fierro le devolvió el ataque y lo hirió. Volvió a venirse furioso encima de Fierro peroeste lo hirió nuevamente matándolo.

Capitulo 8:
Otro día, en un boliche, entro un gaucho peleador y lo provoco a Martín Fierro. Este le respondió y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata de un revés con el facón y se retira del lugar. 

Capitulo 9: 
Fierro se la pasaba matrereando de día, pero siempre sobre el rancho estaba para vigilar que la policía no lo agarre, y de noche buscaba unescondite para que no lo atrapen. Un día, se hallaba contemplando las estrellas y escucho ruido de caballos que se aproximaban. Era la policía que lo había venido a buscar por sus crímenes. Pero Fierro no quería entregarse y tuvieron que luchar. Un policía le disparo, pero erró y el gaucho aprovecho y lo hirió a otro que estaba acomodando las boleadoras. Otros dos se le vinieron encima, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ida martin fierro(resumen)
  • Resumen Completo De La Ida De Martín Fierro
  • La Ida
  • Resumen del martin fierro. la ida y la vuelta.
  • Resumen "La Ida" Martin Fierro
  • martin fierro LA IDA
  • Martin Fierro la ida
  • libro martin fierro "ida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS