resumen ideas basicas Piaget

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Piaget (1896-1980) psicólogo suizo y sucesor de Claparede en la dirección del Instituto Rousseau de Ginebrase se interesó por el desarrollo del juego en el niño. Explicó con gran detalle los cambiosy progresos que se producen en los niños durante su desarrollo. Lo más destacado de su teoría del desarrollo es que el niño tiene necesidad de jugar porque es la única forma que posee para poderinteraccionar con la realidad que le rodea.

Las formas diversas en las que se muestra el juego a lo largo de todo el desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren, enel mismo espacio temporal, las estructuras intelectuales. Así mismo, el mismo juego es el que influye de forma importante en el establecimiento de esas nuevas estructuras mentales.

Piaget dividióel desarrollo intelectual en una serie de estadios: el sensoriomotor (0-2 años), el preoperacional (2-6 años), el operacional concreto (6-12 años) y el de operaciones formales (12 años o más); y apartir de esta clasificación distribuyó por edades los diferentes tipos de juego más característicos de cada edad: sensoriomotor o funcional (0-2 años), simbólico (2 años o más), reglado (6 años o más) yde construcción.

El niño desarrolla sus estructuras cognoscitivas al relacionarse con su entorno por medio de las distintas experiencias a las que es sometido a lo largo de su vida y, por lo tanto,los distintos estadios de juego por los que pasa el niño son consecuencia directa de dichas estructuras intelectuales.

El niño tienen tres formas de interaccionar con la realidad que le rodea:
Laprimera se realiza cuando el niño intenta adaptarse o amoldarse a las situaciones externas.
La segunda se efectúa cuando el niño utiliza sus capacidades para modificar las condiciones del medio enque vive en función de los propios deseos.
La tercera se realiza mediante comportamientos adaptados donde las dos formas de actuación anteriores guardan un equilibrio ya que en un momento dado será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas basicas
  • Idea Basica
  • resumen de piaget
  • Piaget Resumen
  • Resumen piaget
  • ESTAD OS DE PIAGET RESUMEN
  • RESUMEN PIAGET
  • Piaget: El Hombre, Sus Metodos Y Sus Ideas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS