Resumen Ideologia

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
En el siguiente resumen hare un análisis sobre los distintos conceptos de la ideología, basándome en como lo definen diferentes autores y dando mi punto de vista.
La ideología es para Marxun bricolage imaginario, un puro sueño, vacío y vano, constituido con los “residuos diurnos” de la única realidad plena y positiva, la de la historia, concreta de individuos concretos, materiales,que producen materialmente su existencia. Marx creía que la ideología era algo imaginario, algo vacio que prácticamente no existía, pero más tarde Louis Althousser propone una tesis explicando que laideología es algo material, que está en cada sujeto dependiendo de su posición social, ya que esta define su forma de pensar, su conciencia que esta íntimamente relacionada con las ideas y esta a suvez con la ideología del ser.
Louis Althousser cita:" Comprobamos en todo este esquema que la representación ideológica de la ideología está obligada a reconocer que todo “sujeto” dotado de una“conciencia” y que cree en las “ideas” de su “conciencia” le inspira y acepta libremente, debe “actuar según sus ideas”, debe por lo tanto traducir en los actos de su práctica material sus propias ideas desujeto libre. Si no lo hace, eso “no está bien”. Lo que Louis Althousser quería comprobar era que la ideología es material porque esta íntimamente relacionada con las acciones del sujeto. El sujetocrece, y cree y tiene sus propias ideas acerca de algo y actúa en relación a esto, por ejem: Si el sujeto cree en Dios, entonces él ira a la iglesia y hará todo lo que este Le mande. Si el sujeto nohiciera lo que Dios quiere que haga, o la iglesia, demuestra que no está creyendo en estas ideas, por lo tanto esta no sería su ideología. Cita Althousser, que sería un hombre inconsecuente, es decir,que actúa por cosas en las que no cree, no por sus propias ideas si no por otras, esto no tiene sentido.
En resumen podemos decir que la ideología debe existir en los actos del sujeto, si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de marx, la ideología alemana
  • Resumen ideologia kant
  • resumen “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”
  • Marx: Ideologia Alemana. Resumen
  • resumen la ideología alemana
  • Resumen ideologia mill
  • Resumen De La Ideología Alemana
  • Resumen Ideologia Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS