resumen “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Resume del libro “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”
La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción, de lo contrario, una formación social que noreproduzca las condiciones de producción para que la producción sea posible, no sobrevivirá siquiera un año.
¿Qué es la reproducción de las condiciones de producción?
Las tenaces evidencias(evidencias ideológicas de tipo empirista) ofrecidas por el punto de vista de la mera producción incluso de la simple práctica productiva, (abstracta ella misma con respecto al proceso de producción) seincorpora de tal modo a nuestra conciencia cotidiana, que es sumamente difícil, por no decir casi imposible, elevarse al punto de vista de la producción. Sin embargo, cuando no se adopta tal punto de vistatodo resulta abstracto y deformado (más que parcial), aun en el nivel de la producción y con mayor razón todavía en de la simple práctica.
El proceso de producción emplea fuerzas productivasexistentes en y bajo estas relaciones de producción definidas para existir. Toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción, esta se divide en dos ramas:
a) Las fuerzas productivasb) Las relaciones de producción existentes
No hay producción si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción (materiaprima, instalaciones fijas, instrumentos de producción, etc.).
La reproducción de las condiciones materiales de la producción no va a ser pensada a nivel de la empresa pues no es allí donde se da en suscondiciones reales. Lo que sucede en el nivel de la empresa es un efecto, que sólo da la idea de la necesidad de reproducción, pero que no permite en absoluto pensar en las condiciones y losmecanismos de la misma. Así, la demanda de medios de producción puede ser satisfecha por la oferta.
La reproducción de las fuerzas de trabajo
La fuerza de trabajo se asegura dándole el medio material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis althousser – ideología y aparatos ideológicos de estado. resumen.
  • resumen ideologia y aparatos ideologicos de estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Ideologia y aparato ideologico del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS