Resumen iluminacion y camara wajsman
Teoría corpuscular: luz posee una naturaleza dual, puede comportarse como onda o como partícula.
Luz como energía electromagnética: a partir de una fuente (sol, flash) se desplaza a 300.000 Km./s, atraviesa superficies.
Para cuantificar y calificar, 3 parámetros:
Altura de las crestas de las ondas (INTENSIDAD)
Distancia entre dos crestas contiguas(LONGITUD DE ONDA) (determina el color)
Angulo de polarización
1.2 Espectro y longitudes de onda útiles
Ojo humano distingue entre 400 (Antes: ultravioleta) y 700nm (después: infrarrojo)
Mezcla de todas las longitudes: blanco
Sol: radiación de todas las longitudes
Atmosfera: absorción de las de onda corta
Propiedades ópticas
Absorción: sobre superficie negra, mateo y opaca, la luz esabsorbida, transformándose en calor
B1. Reflexión especular: sobre superficie lisa y brillante, se refleja en un Angulo igual al de incidencia
B2. Reflexión difusa: superficie no del todo lisa y brillante, refleja solo la luz que le llega y lo hace en muchas direcciones (Ej.: telgopor)
B3. Reflexión selectiva: sobre un objeto que tiene un haz de onda en particular, absorbe las que no tienensu haz de onda, entonces determina el color del objeto
C1. Transmisión directa: cuando un haz de luz se desplaza en el nuevo medio de forma lineal (Ej.: objetos transparentes)
C2. Transmisión difusa: cuando en el interior del medio, el rayo se dispersa en varias direcciones (Ej.: vidrio opal, materiales translucidos)
C3. Transmisión selectiva: solo pasan ciertas longitudes y absorben otras(gelatinas, etc.)
Refracción: Fenómeno dentro de la transmisión
Cuanto mas denso es el material que la luz atraviesa, mas reduce su velocidad al pasar. Esta diferencia, produce una desviación en su trayectoria.
3 Factores que determinan la desviación:
Angulo de incidencia: + Angulo, + refracción
Longitud de onda: - longitud, + refracción
Índice de refracción: + índice, + refracciónDispersión: Luz blanca (diversas longitudes de onda) incide oblicuamente y se refracta de forma desigual. Produce una separación de las ondas, del rojo al violeta.
3 factores que determinan la dispersión:
Angulo de incidencia
longitud de onda
índice de refracción
Difracción: Desviación de rayos que inciden sobre el borde de un objeto opaco. La luz, en línea recta, al chocar con el borde,produce un segundo tren de ondas, que produce un estanque. Resultado: zona de penumbra.
Tamaños de plano
Plano general: más amplia, figura humana pequeña, inmersa en el entorno
Plano entero: figura humana en toda su dimensión. Los limites son el tamaño de dicha figura
Plano medio: recorta la figura alrededor de la zona media del cuerpo.
C1. Plano medio largo: corte en la cintura o debajo
C2.Plano medio corto: corte en el pecho
Primer plano: rostro humano, cuello y pelo
Primerísimo primer plano: limites del rostro
Plano detalle: tamaño menor al rostro humano
Regla de los tercios: división del rectángulo del encuadre en partes proporcionales, tres partes iguales vertical y horizontalmente. Puntos de intersección: centros de atención
Paisajes: Horizonte – línea 1/3 o 2/3
Reglasbásicas:
-Diseñar espacios vacíos
-Evitar el protagonista en el medio
-Evitar el protagonista con motivos que lo corten vertical u horizontalmente
-Evitar textos, distraen
-Organizar los elementos con formas geométricas
-Que las líneas lleven al centro de atención
1.3 El color
Sistema de color sustractivo: se parte de la mayor cantidad de luz (blanco). Se agrega color. Se retienealgo de luz y lo que podemos ver es lo que no fue retenido. Lo que se absorbe, se transforma en calor.
Sistema de color aditivo: se parte de la ausencia de color (negro). Se va agregando luz. La roja, amarilla y azul producen luego cian, magenta y amarillo. Con estos, se produce luego el blanco.
1.4 Temperatura color
Balance neutral: proporciones equivalentes de rojo, azul y amarillo.
Luz...
Regístrate para leer el documento completo.