resumen imagen corporativa

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Asignatura: Marketing de promoción comercial
Facultad: Económicas y empresariales

Profesor: Miguel Cervantes Blanco
Trabajo 1: Lectura de libro sobre comunicación
Libro: Imagen corporativa.
Influencia en la gestión empresarial
Autores: Joaquín Sánchez Herrera
Teresa pintado Blanco

Nombre: Marijn van der Linden
Fecha: 9 enero, 2014




Capitulo 1
En elcapitulo se ha estudiado que la imagen corporativa es una evocación o representación mental que conforma cada individuo, formada por un cumulo de atributos referentes a la compañía; cada uno de esos atributos puede variar, y puede coincidir o no con la combinación de atributos ideal de dicho individuo.

La imagen es diferente a la cultura corporativa, ya que ésta hace referencia a la esencia dela compañía, a lo que es, y por tanto, ésta relacionada con los atributos identificadores y diferenciadores cada empresa. Por otro parte, se ha analizado cuáles son los elementos en que habitualmente se puede manifestar la imagen corporativa: edificios o entornos, productos y su presentación, logotipos y colores corporativos, personalidades, iconos corporativos y la comunicación.

Asimismo, se hareflexionado sobre las situaciones que suelen implicar modificaciones en la imagen corporativa: un entorno cambiante, la globalización, las fusiones o alianzas entre empresas, las privatizaciones, una imagen anticuada, la necesidad de potenciar la imagen corporativa sobre la imagen del producto, confusiones con la competencia, momentos de gran crecimiento en volumen o en numero de actividades ylas situaciones de crisis.

Finalmente, se han planteado cuales son los beneficios de conseguir una buena imagen corporativa en la actualidad. A lo largo del capitulo se han expuesto diferentes situaciones y casos prácticos con el fin de asimilar de forma adecuada los contenidos.








Capitulo 2
Después de haber analizado este capitulo, las ideas que han de quedar claras son lossiguientes:

La investigación de la imagen corporativa es una pieza vital en la estrategia de la empresa.
El estudio de la imagen de la empresa es una análisis complejo ya que trata de medir o analizar.
Las etapas que han de seguirse en el proceso de investigación de la imagen corporativa son: definir el problema, determinar los objetivos, formular el diseño de la investigación, realizar eltrabajo de campo o recogida de los datos, organización, preparación y análisis de los datos y por ultimo preparación y presentación del informe.
Los dos grandes tipos de técnicas que se utilizan para estudiar la imagen corporativa son las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas.
Las técnicas cuantitativas implican la recogida y el análisis de datos principalmente mediante encuestas, yseleccionando una muestra estadísticamente representativa.
Las técnicas cualitativas ofrecen datos profundos que intenta explicar el porqué de las opiniones, ofrecen una información muy rica en cuanto a matices se refiere.
Los principales procedimientos de investigación cualitativa de la imagen se dividen en directos e indirectos. Los directos son aquellos en los que al sujeto investigado se leexplica cuál es el objeto de la investigación, que se está estudiando y porqué interesa su opinión. En los procedimientos indirectos al entrevistado no se le dice cuál es el objeto de la investigación.
La técnica cuantitativa de investigación de la imagen corporativa mas utilizada es la encuesta. Hay diferentes tipos de encuestas: personal, postal y telefónica.
Las escalas de medida mas utilizadas eninvestigación cuantitativa para medir la imagen corporativa son las escalas básicas y de actitud.
Dado que la imagen es un fenómeno multivariable, resulta muy útil recurrir a métodos como el análisis multivariable que es una de las técnicas cuantitativas que mas juego da.
Un método concreto de análisis multivariante es el análisis factorial. Los métodos factoriales analizan de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen corporativa
  • imagen corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen corporativa
  • Imagen Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS