Resumen: importancia en la modernización de tecnologías de la información y comunicación en méxico

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
La incapacidad de concienciar a los líderes políticos de la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha provocado un marcado retrazo en el progreso tecnológico ycultural de diversos países, incluido México. Esta división es denominada “Brecha”, y se divide en dos tipos: cognitiva y digital. La brecha digital, a su vez, se subdivide en Internacional y doméstica, queindican las pronunciadas diferencias entre los diferentes países para aprovechar las TICs, en relación a otros, y de sus propios grupos hegemónicos.
La Brecha Cognitiva (BCog) hace referencia alrezago cultural, provocado por el desconocimiento de las técnicas y conocimientos necesarios para recurrir o aprovechar adecuadamente las TICs. La Brecha Digital (BDig) hace referencia a la inexistenciade todo adelanto tecnológico o la mala calidad y vigencia caduca del mismo. Hoy en día ambas brechas son consideradas problemas clave en la modernización, y capacidad del desempeño económico de unanación y son fundamentalmente intelectuales. Una de las TICs más importantes de la actualidad es Internet, y tanto la disponibilidad de computadoras, densidad telefónica, y calidad de las redes ovelocidad de acceso individual, son los factores más importantes a considerar en el nivel de desarrollo tecnológico de una nación. La BDig doméstica se debe principalmente a diferencias culturales, de edad,ingresos, entre otros.
Por lo anterior, las nuevas tecnologías son consideradas “un progreso social”, y del auge de estas parte que consideremos que vivimos en una “sociedad de la información”. Sila información, la calidad y facilidad con la que podemos acceder a ella es un bien intelectual, podremos comprender mejor porque existe la necesidad imperativa de que las TICs sean accesibles a lamayor parte de la población: hoy en día no solo marca la diferencia entre pobres y ricos, entre quienes pueden aprender más y con mayor velocidad, y quienes no. Como menciona en el artículo “Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS