Resumen Impuesto A Las Ganancias

Páginas: 99 (24722 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Resumen de Impuestos I – Primer Parcial

Introducción a las Finanzas Públicas

Principios Generales sobre la Actividad Financiera Estatal: (Sí)

• Estado: Persona jurídica de derecho público, constituida por la comunidad de los habitantes de un territorio determinado, organizada con arreglo a su Constitución para el cumplimiento de sus fines específicos. El mismo debe cumplir lasdenominadas funciones públicas.
• Función pública:
o Exclusiva, ineludible e indelegable.
o Ejercida por el Estado con todas las prerrogativas del poder público.
o Tienden a satisfacer el interés público.
• Servicios públicos: Servicios prestados por el Estado con el fin de cumplir con la exigencia de la función pública.
o Esenciales o no esenciales: Los primeros deben ser inexcusablementeprestados de manera directa por el Estado, son irrenunciables. Los segundos pueden ser también atendidos en forma directa por aquel o bien indirectamente mediante la intervención de particulares, bajo el control del Estado.
o Indivisibles o divisibles: Los primeros son aquellos prestados a todos los miembros de la comunidad en forma indiscriminada y que no pueden aceptar una división respecto delgrado de beneficio o ventaja que representan para cada persona (Defensa, Seguridad interior). Los segundos, son aquellos a los cuales, no obstante atender la satisfacción del interés público, se los concibe en forma tal que los beneficios o las ventajas que de ellos derivan para cada persona pueden ser determinados o medidos (Educación, Servicios postales).
• Necesidades:
o Individuales oprivadas: Congénitas a todo individuo (alimentarse).
o Del grupo o colectivas: Origen en la vida de sociedad (educación).
o Públicas: Interés público, necesidades comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurídicamente organizada (Seguridad interior).
▪ Primarias: Surgen como consecuencia de la existencia del Estado y se identifican con el cometido esencial de este(Seguridad interior). Son la causa existencial de las funciones públicas y solo pueden ser satisfechas por el Estado mediante los servicios públicos esenciales.
▪ Secundarias: Tienen origen en la existencia del grupo o el individuo. Son necesidades individuales o colectivas elevadas al rango de públicas porque el Estado entiende que así lo reclama el interés público.
• Actividad financiera:Actividad en la que el Estado realiza erogaciones o gastos, y obtiene recursos monetarios de manera indirecta mediante el ejercicio de su poder de imperio.
o Elementos:
▪ Políticos: Cada operación financiera presupone una elección a priori de fines y medios para realizarla.
▪ Económicos: Los medios requeridos en toda operación financiera son de naturaleza económica.
▪ Jurídicos:Cada una de las operaciones financieras del Estado esta regulada por normas y principios de derecho público.
▪ Sociales: Todas las operaciones financieras tienden a la satisfacción de necesidades públicas.
▪ Administrativos: Todo aquello relacionado con la parte funcional o técnica de cada operación financiera.
o Características:
▪ Es una actividad constituida por tresmomentos distintos: La planificación (tanto de los recursos como de los gastos públicos que se materializan en un presupuesto), la obtención de los recursos públicos (en el cual se decidirá cómo, cuándo y de dónde obtenerlos) y la inversión de tales recursos (las erogaciones o inversiones en bienes públicos). En la realidad económica este orden se invierte, puesto que la actividad financiera del Estadose materializa en relación con las erogaciones públicas, las cuales son determinadas, a su vez, en mérito de las necesidades públicas.
▪ Reconoce como único sujeto activo al Estado (Nacional, Provincial y Municipal), que es el ostentador del poder financiero (de coacción o imperio).
▪ Sus fines se identifican con el interés público.
o Fines:
▪ Fiscales: Obtención de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen impuesto a la ganancia minima presunta y bienes personales
  • Impuestos A La Ganancias
  • Resumen Impuesto a las Ganancias ARG
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuestos a las Ganancias
  • Resumen impuesto a la ganancias
  • resumen impuesto a las ganancias Argentina
  • Impuesto a Las Ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS