resumen incas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
INCAS (CONRAD – DEMAREST)
Temas dominantes de la cultura Andina, previo al surgimiento del Imperio Inca:
• Épocas de diferenciación regional que alternan con semejanzas culturales. Culturas regionales vs. unificación y semejanza cultural.
• Polaridad Costa Norte vs. Cuenca del Titicaca. Dos grandes focos demográficos y productivos opuestos: agrícola en la Costa Norte, por regadío vs.extremo final de Andes Centrales, cuenca del lago Titicaca (el Altiplano – los Incas lo llamarán Collao), vastos campos y pastizales, rebaños de llamas, ciclo de calor y heladas (conserva alimentos).
• Tradición religiosa de culto a los muertos. Culto a los antepasados, cuerpos tratados como objetos sagrados; ritos funerarios.

Estos 3 temas confluyen en el Periodo Intermedio Tardío (1000 – 1475dc) antes del imperio Inca. El Estado más importante era el Imperio Chimú, en la costa norte. Las instituciones chimúes serían muy parecidas a las futuras incas: por ejemplo, ambos Estados manipulaban la religión con fines expansionistas. No obstante la más llamativa característica compartida sería el culto a los muertos en una versión extraña: los derechos de propiedad de los reyes difuntos,también llamada “Herencia Partida”. Los reyes no perdían sus derechos de propiedad al morir, sino que éstos quedaban garantizados a perpetuidad.
Mientras tanto, en el Altiplano, la región ocupada de la cuenca del Titicaca, se encontraba repartida por varias tribus rivales; los más poderosos de estos reinos antepasados de aymaras fueron los Collas y los Lupacas.
Los Incas nacen en este mundo decompetición, al noroeste del lago, en una zona que rodea el Cuzco.
INCAS: configuración social “primitiva”
• Ayllu. Unidad básica de la organización social; grupo de parientes con antepasado común; matrimonios endogámicos; los miembros tenían obligaciones reciprocas; supervisados por jefes hereditarios (curacas). También es la unidad básica de explotación de la tierra: cada ayllu poseía un lote, cadafamilia cultivaba su propio sustento. Cada ayllu era autosuficiente, pero además a los miembros se les exigían prestaciones en horas de trabajo, mutuas y para sus jefes. Estas obligaciones estaban enmarcadas por los principios andinos de reciprocidad: todo deber del ciudadano tenía como contrapartida una obligación del Estado.
• Los Incas se fabricaron una historia gloriosa al llegar al poder: nohabía más que salvajes antes de que ello llegaran, y sus reyes eran descendientes de Inti, dios solar.
• Religión. Dios del cielo de múltiples facetas. Creador: Viracocha; dios solar: Inti. Otro elemento fundamental son el culto a los antepasados y las Huacas. Respecto al primero, los ancestros eran reverenciados y sus cuerpos considerados objetos sagrados (momias); además las almas de losmuertos se manifestaban en pequeños objetos como piedras o plantas, cristales, etc., que se conservaban en cada familia y se les rendia culto. La Huaca designa a cualquier persona, lugar o cosa con sentido sagrado o sobrenatural. La prosperidad del ayllu dependía del correcto cuidado de sus momias y huacas.







Surgimiento del Imperio
• Collas y Lupacas eran rivales, y formaban alianzaspara progresar. Los Incas, durante el reinado de Viracocha Inca, es alían con lupacas.
• Incas crean una cosmología para legitimarse: descendían de Inti. Esto ayudo a la vez a crear una identidad nacional.
• Chancas amenazan a los incas, generando la Crisis de Transformación: 1438, Pachacutec expulsa a los chancas de Cuzco y los derrota. Es coronado rey. Comienza las conquistas imperiales.
•Innovación en el culto a los muertos: la herencia partida. Consiste en que, tras la muerte de un emperador inca, el derecho a gobernar, guerrear, imponer impuestos en el reino, se transmitía a uno de sus hijos como heredero principal. Pero el nuevo gobernante NO recibía la herencia material de su predecesor. Los palacios, sirvientes, bienes muebles y otras posesiones seguían siendo del difunto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Culturas Pre Incas
  • RESUMEN CAPITULO 2 INCAS
  • Resumen, comentarios de los incas
  • resumen de las culturas ; mayas incas y aztecas
  • Resumen de los incas
  • Resumen de los Incas
  • Resumen los incas
  • Altas Culturas Mayas Incas Y Aztecas Album Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS