Resumen inconcluso

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
“EL GENOCIDIO DE RUANDA”, POR MARTHA MONTIEL HERNÁNDEZ
Los conflictos enticos hacen referencia a los enfrentamientos violentos entre dos o más grupos étnicos, lo que quiere decir los grupos de aquellas personas con distintos orígenes de cultura, religión, raza o de algún otro país.
Uno de los ejemplos más destacados es el conflicto étnico entre grupos de razas diferentes como lo son los blancosy los negros, cuyos representantes los podemos tomar como Estados Unidos y Sudáfrica.
Algunas veces estos conflictos pueden tener un alcance muy grande puesto que pueden llegar a un enfrentamiento que termine probablemente en genocidio; el genocidio es el exterminio de algún grupo social, el cual es motivado por cuestiones ya sean religiosas, de raza, entinas, política o nacionalidad, este tipode problema es principalmente incitado por un gobierno a cargo del poder de un estado y el cual esta considerado como uno de los grandes delitos internacionales debido a que se trata de una atentado contra la humanidad.
Aunque el concepto de genocidio no es el exacto debido a que muchos creen que solo es diferenciado de una guerra, y cuyo objetivo no es llevar a cabo un asesinato en serie si noel de desarmar al enemigo, algunos de los principales ejemplos de este tipo de conflicto son los sucedidos en Chechenia, Ruanda, Irlanda del norte y el país Vasco.
Este ensayo se basa en al conflicto sucedido en Ruanda el cual es uno de los países más pequeños de África, que como muchos otros en este continente sufren de extrema pobreza, dentro de los hogares no cuentan con agua potable por locual tienen que salir a conseguirla a diferentes sitios como caños.
Durante las últimas décadas este país ha sufrido serios enfrentamientos entre sus etnias debido a adquisición del poder. Una de las más conocidas es la que protagonizaron las etnias de hutus y tutsis, en el año de 1994, donde después de la muerte de sus gobernantes el poder había quedado en las manos de los hutus radicales loscuales atacaron con armas como machetes,…. A la etnia de los tutsis y hutus moderados donde murieron
Lo que principalmente causo este conflicto fue la incompatibilidad más importante consiste en la decisión de las élites de hutus y tutsis de no compartir el poder, de disponer en exclusiva de las riendas políticas del país y de las prebendas que de ello derivan. La posesión de la tierra que es un biencada vez más escaso en una época de crecimiento demográfico también enfrenta a ambas comunidades, agricultora una, pastoral la otra. En la base del conflicto actual se encuentra el miedo de los tutsis a ser exterminados y el miedo de los hutus a ser explotados.
¿Qué base tienen ambos miedos? Una base amplia, si se mira hacia atrás, hacia las décadas inmediatamente anteriores, por el hecho deque las matanzas han sido recurrentes desde el fin de la era colonial y también porque la sociedad ruandesa había quedado estructurada de forma muy jerárquica y en ese orden -instaurado por la potencia colonial- los tutsis tenían reservados los puestos de dominio y poder. El hecho de que los tutsis sean minoritarios implica que nunca podrán gobernar en exclusiva de forma democrática.
“De hecho, lahistoria de Ruanda es una historia clásica de manipulación, de etnicismo fomentado, de mistificación de la historia (aquí no entramos en el debate sobre los orígenes de hutus y tutsis, pero cabe apuntar que hoy es uno de los argumentos más utilizados para hablar de las “diferencias” raciales y del “odio ancestral”), una historia clásica, pues, con una finalidad muy concreta: el poder” (Bru Rovira,1999).
El contexto sociopolítico del genocidio
* La situación en la que tienen lugar los acontecimientos de 1994 es de angustia económica: el campesinado se encuentra ahogado por la falta de tierras y por una pobreza creciente. La densidad de población en las tierras útiles llega a 380 habitantes por km2.
* Una vez más, el papel de la Iglesia es determinante en una sociedad religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacion inconclusa
  • Una Nota Inconclusa
  • La revolucion inconclusa
  • Novalis (Inconcluso)
  • La democracia inconclusa
  • Descentralización inconclusa
  • Proyecto Inconcluso
  • Teoria del Estado (inconcluso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS