Resumen Independencia De Chile

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Resumen de la Independencia de Chile
 La Patria Vieja (1810-1814)
Durante tres siglos, los pueblos hispanoamericanos dependieron de España como colonias. En ese lapso, se forjó una sociedad y un tipo de cultura que han llegado a singularizar a Hispanoamérica. Al mismo tiempo, se produjo un lento desarrollo económico que se acentuó en el siglo XVIII, el último siglo colonial. No obstante laférrea unidad del imperio español y la gran lealtad de los criollos americanos hacia el monarca, el proceso de maduración de las colonias debía conducir fatalmente hacia la emancipación.

Los problemas económicos

El crecimiento de los pueblos americanos, manifestado en un aumento de la población y cierto desarrollo de las actividades económicas, creo nuevas necesidades que era necesariosatisfacer. La situación de las colonias, sin embargo, era un freno para un mayor desenvolvimiento, pues debían permanecer subordinadas a los intereses de España y no podían transgredir las leyes y reglamentos dictados por la metrópoli.

La liberación relativa del comercio, que ya hemos visto, favoreció a España y a los extranjeros, en detrimento de las colonias. El circulante de oro y plata se fugaba yla artesanía decaía, mientras el mercado saturado de mercancías provenientes de afuera. El desarrollo de las colonias pugnaba contra este sistema y al mismo tiempo los criollos más cultos propiciaban reformas para favorecer la economía de sus países: aumento de las exportaciones agrícolas y mineras mediante la experimentación de nuevos cultivos y la búsqueda de nuevos minerales; establecimiento denuevas industrias para exportar productos elaborados en vez de materias primas. El fomento de esos rubros de producción permitiría equilibrar la balanza comercial con España y, por lo tanto, debe tener en cada colonia el oro y la plata.
Según la doctrina mercantilista, aún muy difundida en la época, los metales preciosos constituían la riqueza de los pueblos y por eso los criollos se empeñaban encrear un sistema económico que permitiese a sus países disponer de un gran circulante de oro y plata.

Ruptura del monopolio comercial

En algunas regiones, como Chile y el Perú, el aumento del comercio no significó un incremento de la exportación ni de la producción, de manera que las reformas comerciales en lugar de ventajas trajeron serios problemas. En otras partes, como los paísestropicales, que aumentaron sus exportaciones de café, cacao, azúcar y tabaco, se experimentaron algunas ventajas y lo mismo ocurrió en el Río de la Plata, donde creció extraordinariamente la exportación de cueros y de otros productos de la ganadería.
El resultado de la gran expansión del comercio y de su impacto en la economía local desató críticas y malestar, especialmente entre los comerciantes y elcomún de la gente empapados del ideal mercantilista, que creían que la fuga del oro y de la plata, la quiebra de los comerciantes y la decadencia de las artesanías significaban la ruina de las colonias.
Sólo algunos grupos de agricultores y hacendados favorecidos por la exportación en Venezuela y el Río de la Plata y uno que otro intelectual fueron partidarios de aún mayores franquiciascomerciales.

Descontento contra los impuestos

Desde antiguos tiempos había en las colonias quejas contra los impuestos establecidos por la corona. Las críticas arreciaron en el siglo XVIII debido al recargo tributario que España debió imponer para financiar las guerras en que se vio envuelta y las grandes reformas que llevó a cabo.
En diversas partes hubo protestas, siendo la más violenta la de loscomuneros del Socorro que estalló en Nueva Granada (Colombia). En aquella ocasión, los vecinos de la villa del Socorro se sublevaron por el aumento de los tributos, depusieron a algunos funcionarios reales y designaron sus propias autoridades. Los insurrectos fueron apoyados por varias provincias y amenazaron la capital, sosteniendo diversos combates; pero luego vino la reacción de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile (resumen)
  • Etapa de la Independencia de Chile, resumen
  • Resumen Independencia De Chile
  • Independencia De Chile
  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS