Resumen ingeniería en materiales

Páginas: 85 (21193 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
1) Resumir capitulo “Introducción a la ciencia e Ingeniería de materiales”.
Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales.
1-1 ¿Qué es la ciencia e ingeniería de los materiales?
La ciencia e ingeniería de los materiales es un campo interdisciplinario que se ocupa de inventar nuevos materiales y mejorar los ya conocidos, mediante el desarrollo de un conocimiento mas profundo de lasrelaciones entre micro estructura, composición, síntesis y procesamiento. El termino composición indica la constitución química de un material. El termino estructura significa una descripción del arreglo atómico, visto con distintos grados de detalles. El termino síntesis indica la manera de fabricar los materiales a partir de elementos naturales o hechos por el hombre. El termino procesamientoindica el modo en que se conforman los materiales.
En la ciencia de los materiales se subrayan las relaciones subyacentes entre la síntesis y el procesamiento, la estructura y las propiedades de los materiales. En la ingeniería de materiales el enfoque es hacia como convertir o transformar los materiales en dispositivos o estructuras útiles.
1-2 Clasificación de los materiales
Hay variasformas de clasificar un material. Una de ellas consiste en describir cinco grupos:
1. Metales y aleaciones.
2. Cerámicos, vidrios y vitrocerámicos;
3. Polímeros (plásticos).
4. Semiconductores.
5. Materiales compuestos.
Los materiales de cada uno de estos grupos poseen distintas estructuras y propiedades. Las propiedades mecánicas de los materiales son de gran interés, entreellas están: El termino esfuerzo indica una carga o una fuerza por unidad de área. Deformación unitaria se refiere al alargamiento o a un cambio de dimensión, dividido entre la dimensión original. La aplicación de un esfuerzo causa la deformación unitaria. Si esta deformación desaparece después de haber quitado la carga o el esfuerzo aplicado, se dice que la deformación elástica. Si la deformaciónpermanece después de eliminar el esfuerzo, se dice que es una de deformación plástica. Cuando la deformación es elástica y el esfuerzo y la deformación guardan una relación lineal, la pendiente del diagrama esfuerzo-deformación unitaria se le llama modulo de elasticidad o modulo de Young. Al valor del esfuerzo necesario para iniciar la deformación plástica se le llama resistencia de cadencia. Ladeformación porcentual máxima que se puede alcanzar es una medida de la ductilidad de un material metálico.
* Metales y aleaciones.
Incluyen aceros, aluminios, magnesio, zinc, hierro colado, titanio, cobre níquel. En general, los metales tienen buena conductividad eléctrica y térmica. Los metales y las aleaciones tienen buena conductividad eléctrica y térmica. Los metales y las aleacionestienen una resistencia relativamente alta, gran rigidez, ductilidad o formalidad y buena resistencia a los choques térmicos. Tiene utilidad especial en aplicaciones estructurales o bajo cargas dinámicas.
* Cerámicos, vidrios y vitrocerámicos.
Materiales cristalinos inorgánicos. Es posible que sean los materiales más “naturales”. La arena de la playa y las rocas son ejemplo de cerámicosnaturales. Los cerámicos avanzados son materiales obtenidos refinando cerámicos naturales y con otros procesos especiales. Se usan en sustratos que albergan chips de computadora, sensores y actuadores, capacitores, comunicaciones inalámbricas, bujías de motores, inductores y aislante eléctricos. Debido a la presencia de porosidad, no conducen bien el calor y deben calentarse a temperaturas muy altaspara que se fundan. Son resistentes y duros, pero también muy frágiles. Los cerámicos tienen una resistencia excepcional a la compresión.
El vidrio es un material amorfo (no tiene arreglo regular y periódico de sus átomos) y se obtiene con frecuencia, pero no siempre, de la sílice fundida. Los vidrios se pueden tratar térmicamente (templar) para hacerlos más resistentes. Al moldear los vidrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de CAPITULO 1. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales.
  • resumen de ingenieria de materiales
  • Resumen Materiales De Ingenieria
  • Resumen De Tesis De Ingenieria De Materiales
  • Materiales de ingenieria
  • ingenieria de los materiales
  • Ingenieria De Los Materiales
  • ingenieria de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS