Resumen inhibición, síntoma y angustia..

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
INHIBICIÓN SÍNTOMA Y ANGUSTIA
Resumen
I
No debemos confundir inhibición con síntoma. Inhibición significa restricción de una función, y no necesariamente es algo patológico. El síntoma es en cambio indicador de un proceso patológico. Una inhibición puede pasar a ser síntoma cuando la restricción funcional es grande, o bien cuando aparece una función nueva. Ya que la inhibición es unaperturbación funcional del yo que aparece en afecciones neuróticas, estudiemos cómo ocurre este proceso en cuatro funciones: la función sexual, la nutrición, la locomoción y el trabajo profesional.
Generalmente la función sexual aparece inhibida en la impotencia psíquica (falta de placer, no erección, no eyaculación, etc). Otra perturbación aparece en la perversión y el fetichismo. En la inhibición hayuna desviación de la libido y su relación con la angustia es evidente: se inhibe la función porque cumplirla sería angustioso.
En la nutrición, la perturbación más frecuente es la repugnancia al comer por desviación de la libido. También puede haber aumento del apetito derivada del miedo a morir de hambre. Está también el vómito (defensa histérica contra la alimentación) y la negativa a comerpor miedo a ser envenenado (psicosis).
La locomoción también puede aparecer inhibida, como por ejemplo en la histeria o en la fobia (fobia a caminar). En el trabajo también se inhibe la función laboral, como por ejemplo en la histeria (ataques que impiden trabajar normalmente) y en la neurosis obsesiva (la puntillosidad hace imposible el trabajo normal).
La síntesis que debemos rescatar hastaaquí es la siguiente: la inhibición es la expresión de una restricción funcional del yo, lo cual puede obedecer a causas diversas. Primeramente, puede deberse a que la función a realizar tiene la significación de un acto sexual, y entonces se inhibe la función porque dicho acto está prohibido (por ejemplo el escribir o el andar como expresión del acto sexual). El yo renuncia a dichas funciones parano entrar en conflicto con el ello. También otras inhibiciones tienen el sentido del autocastigo: no hacer la función porque ello traería éxito (por ejemplo en el trabajo) y esto está prohibido por un superyo severo. En este caso el yo evita un conflicto con el superyo. En inhibiciones más generales, la inhibición se debe a un empobrecimiento de la energía, ya que ésta está consumiéndose en algunalabor psíquica grave (duelo, represión, etc). En síntesis: las inhibiciones son consecuencia de un empobrecimiento energético. En cambio el síntoma no puede ser ya descripto como un proceso en el yo.
II
El síntoma sería un sustituto de una no lograda satisfacción instintiva, un resultado de la represión. Por la represión, el yo logra que la representación sustentadora del superyo rehúsehacerse conciente.
Por la represión, la liberación del instinto aparece como displacentera en lugar de placentera (transformación de los afectos). El yo puede ejercer mucha influencia sobre el ello. Cuando el yo lucha contra el instinto del ello, da una 'señal' de displacer para alcanzar su propósito con la ayuda del principio del placer, instancia casi omnipotente. ¿De dónde saca el yo la energíapara dar esta señal de displacer? La saca de la representación a reprimir y la convierte en displacer (angustia). El afecto reprimido es transformado en angustia, y así el yo resulta ser la sede de la angustia. No se crea aquí nueva energía: se toma la energía de lo reprimido y se la convierte en angustia.
Casi todas las represiones que conocemos por la clínica son secundarias, pues suponenrepresiones primitivas que ejercen una influencia sobre las nuevas situaciones. Las represiones primitivas ocurrieron antes de la instauración del superyo y tuvieron su origen en una situación traumática.
El síntoma surge del impulso instintivo obstruído por la represión. Cuando gracias a la señal de displacer o angustia logra el yo su propósito de dominar al impulso, no logramos saber nada sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Inhibición, síntoma y angustia
  • Inhibicion sintoma y angustia resumen
  • Inhibicion, sintoma y angustia
  • INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
  • resumen inhibición síntoma y angustia
  • psicologia inhibicion sintoma y angustia Freud
  • Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud
  • INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS