Resumen Inmortalidad Del Alma

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
LA INMORTALIDAD DEL ALMA

I
Primera razón por la cual el alma es inmortal: porque es sujeto de la ciencia que es eterna.
La ciencia existe en alguna parte, solo puede existir en un ser que vive, es decir que la ciencia debe existir siempre, además siempre vive el ser en el que se encuentra la ciencia. Si nosotros somos los que razonamos, el alma, y si esta no subiste sin la ciencia, seconcluye que la ciencia existe en el hombre. la ciencia solo puede en existir en un ser que vive, ya que el ser que vive puede aprender algo. Por esto la ciencia existe siempre.
El cuerpo no puede ayudarle al alma cuando quiere entender, solo le basta con no obstaculizarla. Por eso nadie sin ciencia razona con rectitud, pues el recto raciocinio es el pensamiento que tiende de lo cierto a descubrirlo incierto, y nada cierto hay en el alma que esta lo ignore. El alma sabe lo que posee en sí misma. En conclusión la ciencia es el conocimiento de cualesquiera cosas y el alma humana vive siempre.
II
Segunda razón por la cual el alma es inmortal: porque es sujeto de la razón que es inmutable.
La razón o es el alma o existe en el alma. Nuestra razón es mejor que nuestro cuerpo; nuestrocuerpo es una substancia, nuestra razón es algo. Cualquier armonía propia del cuerpo que exista, es necesario que exista de un modo inseparable en el sujeto cuerpo, y no se creo que en esa armonía pueda existir alguna otra cosa que no exista con necesidad en ese sujeto cuerpo. El cuerpo humano es mudable y la razón es inmutable, es decir es mudable todo lo que no existe. No es el alma la armonía delcuerpo y no puede sobrevenir la muerte a cosas inmutables, por esta razón el alma vive siempre.
III
La substancia viva y el alma, que no es susceptible de cambio, aún siendo de algún modo capaz de cambiar es inmortal.
Existe un poder propio de la permanencia y toda permanencia es inmutable. Toda acción consiste en recibir o causar un movimiento, por eso no todo lo que recibe o causa elmovimiento es mudable, pero todo lo que es movido por otro y no se mueve así mismo es algo mortal y nada mortal es inmutable. se concluye que no todo lo que causa movimiento se cambia, pero no hay movimiento sin una sustancia, que vive o no vive, pero todo lo que no vive no tiene alma y pues si no tiene alma no existe acción alguna.
Se puede concluir entonces que puede haber algún ser que, causandoel movimiento en las cosas mudables, no se cambia. No se puede pensar que aunque el alma cause el movimiento y produzca los cambios esta pueda cambiar y esté sujeta a la muerte, antes ella puede unir el recuerdo del pasado y la previsión del futuro, cosas que no podrían darse sin la vida.
IV
El arte y el principio de las matemáticas son inmutables y no puede existir sino en un alma que vive.Si algo permanece inmutable en el alma, y esto a su vez no puede subsistir sin vida, entonces es necesario que una vida permanezca para siempre en el alma. Aunque se diga que el arto es como un conjunto de relaciones, se puede entender también el arte como una única relación, llegando a la conclusión que el arte es inmutable y que no solo existe en el alma del artífice y no existe en ninguna otraaparta, a no ser en el alma. Si el arte se pudiera separar del alma o estuviera fuera del alma, ese arte pasaría saltando o estando de alma en alma. Necesariamente la sede del arte debe ser un ser con vida, entonces la vida con la razón son exclusivamente del alma, en conclusión lo que existe debe existir y lo que es inmutable no puede dejar de existir. Antes, si el arte pasara de alma en alma,nadie enseñaría el arte sino perdiéndolo, y tampoco nadie se haría hábil en un arte a no ser por el olvido o por su muerte.
El arte unas veces existe en el alma y otras no, como lo prueban el olvido y la ignorancia, pero el alma no siente que posee algo, entonces puede haber en el alma algo que ella misma no sienta que exista. No importa por el tiempo que esto ocurra, porque si el alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inmortalidad del alma
  • Inmortalidad Del Alma
  • LA INMORTALIDAD DEL ALMA
  • La inmortalidad del alma
  • Inmortalidad Del Alma
  • Fedon o de la inmortalidad del alma
  • analisis filosofico de la inmortalidad del alma
  • Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS