Resumen: Institucionalización de la Ciencia Política en Argentina de Cecilia Lesgart.

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Se pueden distinguir tres momentos fundamentales en la configuración de la Ciencia Política producida en la Argentina a lo largo del siglo XX. El primero, de íntima asociación de las ciencias políticas con el Derecho Público, y posteriormente, el de las contiendas por adquirir una identidad distintiva de la impronta jurídica y del formalismo legal-constitucional. Un segundo momento, decisivo ensu configuración como moderna disciplina, emerge en los años ’50, se despliega temáticamente en los ’60, y muestra todo su caudal expresivo entre las décadas del ‘70/’80. El actual tercer momento, se caracteriza por la creación y diversificación institucional, multiplicación de ofertas formativas, y un trabajo cada vez más apegado a patrones pautados de producción de currículum En este sentido, laciencia y la teoría política están más vivas que nunca. Y, sin embargo, progresivamente asisten a la pérdida del carácter agonal con el que ellas florecieron en un pasado reciente.
Entre las décadas del ‘50/’70 la ciencia política vio surgir una especie de movimiento de protesta intelectual y generacional, que buscaba afirmarse disciplinaria y académicamente. Lo que se conoce como behavioralrevolution, se proponía desplazar el excesivo énfasis en las instituciones formales, dejar atrás el enfoque jurídico y legal hacia las mismas, y principalmente, salir de los estudios descriptivos e históricos que para ellos tenían baja densidad analítica e interpretativa. Contra ese enfoque acentuaron la necesidad de producir un tipo de ciencia desprovista de juicios de valor, cercana en su método alde las ciencias naturales. Además, tomaron elementos de la psicología y de la sociología.
La centralidad recobrada por las instituciones en los años ’90 excedió a la ciencia política y se instaló en otros campos. Aunque lo instaurado por el behavorismo no fue retomado “al pie de la letra” por el neoinstitucionalismo, ambos se han encontrado en la misma exhortación. Se amparan en la ciencia paraarrojar fuera del campo lo que consideran valorativo. Se resguardan detrás de la ciencia y el método empírico obviando la preocupación por la producción de sentido de la política. En nuestro país la reflexión metateórica sobre cómo se produce el conocimiento en ciencia política es prácticamente inexistente.
Hay quienes entienden que la ciencia política, coincidente en sus orígenes con unpensamiento político argentino o con una historia de las ideas políticas, se remonta a principios de siglo XIX (RACP-Revista Argentina de Ciencias Políticas). También se hallan reflexiones que colocan sus antecedentes en los años ’50, haciendo coincidir una primera generación de politólogos con el momento llamado de modernización post-peronista y acentuando su desarrollo en la ciudad de Buenos Aires yfuera de la universidad pública.
Se pueden distinguir tres momentos fundamentales en la configuración de la ciencia política producida en Argentina a lo largo del siglo XX. Un primer momento, que se desarrolla desde la segunda década del siglo XX, es de íntima asociación de las ciencias políticas con el Derecho Público, y el de agudas batallas por adquirir una identidad distintiva de la improntajurídica y del formalismo legal-constitucional. Un segundo momento decisivo emerge en los años ’50, se despliega temáticamente en los ’60 y muestra todo su caudal expresivo entre las décadas del ’70 y ’80. Su primer rasgo de autonomía se delinea con respecto al Derecho Público y las reelaboraciones constitucionalistas de esa parte del siglo en primerísimo plano, y frente al arrollador avance de lasociología científica en segundo. Sin embargo, de ambas se aleja hacia fines de la década del ’60, cuando comienza a construir su historia interna analizando el golpe de Estado “el onganiato”, y construyendo tímidamente algunas perspectivas de posibles salidas poliárquicas. En cuanto a su objeto de estudio, empieza a adquirir una característica distintiva a partir de su preocupación analítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corto resumen de ciencias politicas
  • Resumen ciencia politica
  • resumen ciencias politicas
  • Ciencia Politica Resumen
  • Resumen politico de argentina, cuba y nicaragua
  • Institucionalizacion de la ciencia
  • Bobbio Diccionario Ciencia Politica Resumen
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS