Resumen Interaccionismo Simbólico

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
RESUMEN CAPITULO 1 CONCEPCION FERNÁNDEZ-VILLANUEVA
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: DESDE SUS COMIENZOS HASTA LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

I.- ESPECIAL SIGNIFICACIÓN DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL SOCIOLÓGICA

Es una teoría especialmente aprovechable para explicar el proceso de socialización. La socialización, entendida en un sentido amplio setrata de un proceso de interiorización de relaciones y de las estructuras en que se realizan dichas relaciones. En el sentido que le da el IS, es el proceso por el que el individuo interioriza la sociedad y se hace, no solo participante de ella, sino miembro significativo, “persona entre otras personas”. Los símbolos y la interacción simbólica son trascendentales en la explicación de la formación delas personas. Una persona se define por el sentido que un individuo adquiere en el contexto social en que vive y no se puede concebir sin una definición y un significado del individuo en relación al resto de los individuos de la misma sociedad.

II.- LOS PRIMEROS INTERACCIONISTAS. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DE SU PENSAMIENTO Y ALGUNAS APORTACIONES BÁSICAS DE LA TEORÍA

En este primerinteraccionismo los autores principales son: Cooley, Mead, Pierce, Thomas y Park. Y las aportaciones más importantes son:
1) El énfasis en la interacción significativa, la interacción simbólica. Lo simbólico mediatiza todo, entra en las definiciones de todos los conceptos y problemas sociales.
El lenguaje no es un mero instrumento para expresar una realidad que está en otro lugar diferente del discurso.Cuando el individuo habla está no solo dando una información, sino manifestando una actitud sobre sí mismo, unas intenciones sobre lo que quiere ser, unos objetivos con respecto al otro, es decir, está tomando posiciones sobre objetos sociales. Hablar es manifestar una posición del sujeto frente a los demás. Y eso es el acto social que tiene sentido, al hablar se reconstruye la realidad, en unconjunto de dimensiones expresivas. En esta idea fundamental, el grupo adquiere una dimensión significativa, donde la interacción depende de la construcción del significado, de la definición de la situación. El grupo tiene sentido para el individuo por las categorías con las que el grupo le define, por el lugar en que los individuos se colocan dentro de los grupos, por el sentido social que tienen.La identidad individual es una construcción simbólica que tiene sentido “social”, es decir, sentido para quienes interaccionan con el individuo y se construye en interacción con los significados de los grupos, personas y realidades sociales que existen alrededor de él.
2) Se deriva un método interpretativo, basado en la producción discursiva y de los demás elementos como el gesto, incluso laimagen, implicados en la construcción de significado social.
La acción, el significado de los actos y la historia de los incidentes son más relevantes que las propias variables tal como son definidas en general en la investigación (Blumer, 1982). La acción social se debe estudiar atendiendo al modo en que se forma y teniendo en cuenta su evolución histórica.
Se trata de “comprender con las palabrasde los propios participantes la realidad significativa que estos viven en cada momento
3) El proceso de socialización es clave en los intereses de la investigación. Todos los desarrollos de la investigación sobre el “self” tienen su origen en la inserción de la identidad y el “self” en el proceso de socialización de los individuos y en la búsqueda del efecto de su inserción en la vida social. Lasociedad penetra en la personalidad de los individuos y los aspectos simbólicos de la sociedad estructuran el “self”

G.H. Mead y la escuela de Chicago: la intersubjetividad, lo simbólico y lo imaginario en el desarrollo de la persona
Sus ideas principales son:
a)La Intersubjetividad, o sea, el carácter intrínsecamente social de toda persona. “La conducta de un individuo solo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS