Resumen internados

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Instituciones totales
Institución total: lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo de tiempo apreciable, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente. Ej: hospitales psiquiátricos, cárceles, conventos. Características de las instituciones totales
1) Toda institución absorbe parte deltiempo e interés de sus miembros es decir tiene tendencias absorbentes o totalizadoras. En algunas esta característica es mucho mayor que en otras
Esta tendencia esta simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior y al éxodo de los miembros y que suelen adquirir forma material, ej: puertas cerrados, muros altos, alambres de púa etc.
Las Institucionestotales se clasifican en (no es taxativa):
a) Instituciones erigidas para cuidado de personas incapaces e inofensivas (ancianos, indigentes, huérfanos)
b) Instituciones erigidas para el cuidado de personas incapaces y q constituyen una amenaza involuntaria para los demás (hospitales de enfermos infecciosos, psiquiátricos)
c) Instituciones erigidas para proteger a la comunidad contra quienes sonintencionalmente un peligro para ella (cárceles)
d) Instituciones erigidas para el mejor cumplimiento de una tarea laboral (barcos, cuarteles)
e) Instituciones erigidas como refugios del mundo, con frecuencia sirven para la formación de religiosos (conventos, claustros, abadías)
2) Un ordenamiento social básico en la sociedad moderna es q el individuo tiene q dormir, jugar y trabajar endistintos lugares, con diferentes coparticipantes, bajo autoridades diferentes, y sin un plan racional amplio.
En cambio en las IT (instituciones totales) la característica central es la ruptura de las barreras q separan de ordinario estos tres ámbitos de la vida. En primer lugar todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad única. En segundo lugar cada etapade la actividad diaria del miembro se lleva a cabo en la compañía inmediata de un gran número de otros, a quienes se da el mismo trato y de quienes se requiere q hagan juntos las mismas cosas. Tercero, todas las etapas de las actividades diarias están estrictamente programadas, o sea q una actividad conduce en un momento prefijado a la siguiente, y toda la secuencia de actividades se impone desdearriba, mediante un sistema de normas explicitas, y un cuerpo de funcionarios. Por último las diversas actividades obligatorias se integran en un solo plan racional, deliberadamente concebido para el logro de los objetivos propios de la institución.
El punto clave de las instituciones totales es el manejo de muchas necesidades humanas mediante la organización burocrática de conglomeradoshumanos, indivisibles. De esto se desvía las siguientes consecuencias:
La actividad del personal consiste en la vigilancia (ver que todos hagan lo que se les ha dicho claramente que se exige de los internos, en condiciones en que la infracción de un individuo probablemente se destacaría en singular relieve contra el fondo de sometimiento general, visible y comprobado)
En las instituciones totales hayuna escisión básica entre el gran grupo de manejados que se llaman los “internos”, y un pequeño grupo “personal supervisor”. Los internos viven dentro de la institución y tienen limitados contactos con el mundo; el personal en cambio cumple generalmente una jornada de ocho horas, y esta socialmente integrado con el mundo exterior, tiende a sentirse superior y justo. Los internos a sentirseinferiores y débiles, censurables y culpables. La distancia social entre estos dos es restringida: la distancia social grande casi siempre está a menudo formalmente prescripta.
Cada grupo tiende a representarse al otro con rígidos estereotipos hostiles.
Una de las funciones del personal es controlar la comunicación efectiva entre los internos y el nivel superior. Además se restringe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes internas de una computadora (Resumen)
  • resumen de reglamento interno del SAT
  • RESUMEN AUDITORIA INTERNA
  • RESUMEN PARA 1ER INTERNO
  • Resumen medicina interna i
  • Resumen de pelicula la deuda interna
  • Resumen Auditoria Interna
  • RESUMEN DE PRODUCTO BRUTO INTERNO 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS