Resumen interpretación de leyes

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INTERPRETACION DE LAS LEYES

Para poder aplicar la ley, es preciso primero interpretarla, para así saber con exactitud que quiso decir o reglamentar la ley.

La interpretación de la ley es unaoperación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado, implementando métodos o elementos y clases, valiéndose de medios para establecer el o losposibles sentidos y alcances de la ley interpretada. En la mayoría de los casos la ley es muy precisa y puntual, por lo que no es necesario recurrir a complejos proceso de interpretación. Pero en algunoscasos, por la complejidad o ambigüedad de la ley, se requiere de una interpretación y análisis profundo para determinar el objetivo de la ley. Y este es un proceso que se debe seguir, como por ejemplopara determinar si una ley sigue vigente o ha sufrido la Derogatoria tácita.

En resumen Interpretar la ley es conocer, explicar y adaptar las normas abstractas a casos singulares, es pasar de logeneral a lo particular.
Existen 3 Clases de interpretación: Legislativa, Judicial y Doctrinal.

1. Interpretación legislativa: Es practicada por el legislador (poder legislativo).Toda ley esabstracta y general, en ningún caso el legislador puede dictar normas particulares, como decíamos anteriormente interpretar la ley es pasar de lo general a lo particular, razón por la cual el legisladorno puede interpretar, solo puede aclarar el significado de una ley o precisar su alcance en caso que no sea entendible o presente inconvenientes.
El poder legislativo, modifica o sustituye la ley,pero no la interpreta, ya que tal función esta reservada constitucionalmente para los jueces.
2. Interpretación Judicial: Es aquella practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones(sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente). Se trata de determinar el sentido de conductas individuales, o en otras palabras es la q realiza el órgano jurisdiccional, como paso previo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Interpretacion De La Ley
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS