resumen intervenciones sentencia c 577/2011

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Sentencia C- 577 de 2011

11. Pontificia Universidad Javeriana – Instituto de Estudios Sociales y Culturales – Grupo de Investigación “Pensar en Genero”
Afirman que persiste una existencia de serios prejuicios en torno a la homosexualidad, los cuales impiden apreciar con objetividad a las personas con orientación sexual diferente.

12. Universidad de Santander – UDES –
Limitada lainterpretación del Art. 42 y errónea. “la familia esta constituida por UN HOMBRE Y UNA MUJER”. Elementos para constituir una familia:
Nucleo fundamental de la sociedad principio pro homine: se debe elegir la in-
Producto de vínculos naturales y jurídicos terpretacion que favorezca las garantías de
Contrato matrimonial la persona.
Voluntad responsable de conformarla13. Universidad Autónoma de Colombia y Universidad de Medellín
- Eje central: proteger las minorías para el fortalecimiento del sistema democrático
- Lo que se busca es un reconocimiento de las parejas del mismo sexo a construir una FAMILIA, que no se debe hacer bajo el ámbito del principio de igualdad, sino el deber político de las mayorías de respetar las diferencias.
- Art.113 C. Civil.Discriminatorio, por eso se busca la modificación del Art.42de la C.P.
- Se necesitan acciones por parte del estado que reconozcan el derecho a la diferencia de estas parejas mediante la promoción de uniones que poseen los mismos derechos y garantías existentes en el matrimonio como la unión marital de hecho.
- El matrimonio no genera desigualdad, sino la falta de normatividad para que lasparejas del mismo sexo puedan construir familia.

14. universidad de los Andes
- “Procrear” No es una expresión con fuerza normativa por lo que no se puede impedir un matrimonio entre personas que no pueden o no quieren procrear.
- Excluir a las parejas del mismo sexo de las posibilidades de contraer matrimonio, se les está dando un tratamiento distinto que no ha podido ser justificado. La uniónmarital de hecho y el matrimonio son diferentes pero no en cuanto a la PROCREACIÓN.
- El estado no puede discriminar por la orientación sexual sin una justificación lo suficientemente solida y objetiva.
- La evolución ha llegado hasta una legislación ANTIDISCRIMINATORIA.
- La exclusión de parejas homosexuales de la posibilidad de contraer un matrimonio civil, constituye un caso de discriminaciónconstitucional.

15. Universidad el Externado de Colombia
- Art. 42 tanto uniones heterosexuales como homosexuales constituyen una familia:
Vínculos jurídicos Ninguna exige que sean
Vínculos Naturales parejas heterosexuales
Voluntad Responsable
La dignidad Humana, libre desarrollo de la personalidad, diversidad, pluralismo e igualdad son PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.- No se restringe el matrimonio o uniones heterosexuales: Si la familia homosexual puede ser válida a la luz del ordenamiento jurídico, se puede extender a confórmala mediante el matrimonio.
Pacto Internacional: “Se reconoce el Derecho del hombre y de la mujer de contraer matrimonio y fundar una familia”
El hombre y la mujer pueden contraer matrimonio sin que obligatoriamente sea unapareja de hombre y mujer. Pueden ser heterosexuales u homosexuales.

16. Universidad Nacional de Colombia
- Según las ciencias sociales son instituciones históricamente configuradas, variables cultural y socialmente, que cumplen con funciones de cuidado y responden a diferentes ideales de vida.
- La sociedad Colombiana es dinámica, se transforma y diversifica en un contexto postradicional deseparación iglesia- estado

17. Universidad del Norte
- El matrimonio como cualquier otro contrato es un acuerdo de voluntades de dos personas con un fin determinado. La condición de homosexuales no puede ser impedimento para que la pareja no tenga la libertad para obligarse.
- El Art. 113 del C. Civil no excluye que no puede celebrarse el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pues si fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE SENTENCIA C 577 DE 2011
  • Resumen sentencia c 577 de 2011
  • FICHA DE ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA C 577 DE 2011
  • analisis jurisprudencial de la sentencia c 577 de 2011
  • Análisis sobre la sentencia C-577 de 2011
  • Sentencia C 577 2011
  • sentencia c-577 de 2011
  • sentencia c 577/2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS