Resumen Introducción Al Pensamiento Filosófico

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
 
“Introducción al Pensamiento Filosófico”

 
 
 
 
 
  

Profesor titular: Francisco Javier Sánchez Aviña
 
Grupo: 6010
Luis Felipe Martínez Parente de la Mora

10 de septiembre de 2010

Introducción
a) El objetivo de éste libro es exponer los problemas filosóficos fundamentales, qué es la filosofía y cómo se tratan sus temas.

b) Ellibro está dividido en 10 temas principalmente(sin contar el prólogo):
1. La ley: habla sobre qué es y que no es una ley.
2. La filosofía: habla sobre la dificultad de conciliarse y por las diversas opiniones que hay sobre ella.
3. El conocimiento: Habla principalmente si es que existe algo y lo podemos conocer, argumentando en contra del escepticismo.
4. La verdad: define el conceptode verdad y habla acerca del relativismo
5. El pensamiento: qué es y cuáles son sus vías para el conocimiento.
6. El valor: Habla de la importancia que le damos a las cosas y sus clasificaciones.
7. El hombre: Que es el hombre y su diferencia con los demás seres por sus cualidades
8. El ser: se habla del ente, de lo que es y su existencia
9. La sociedad: trata de las cuestionessociales, del individuo y la sociedad
10. Lo absoluto:

Desarrollo

1. Las Leyes
El autor afirma que hay leyes son: “lo claro, lo cierto, el apoyo último de toda acción racional” Dice que hay cualidades comunes para las cosas: Que se encuentran en algún lugar, que las cosas suceden o están en algún tiempo, no conocemos algo que no tenga principio o final, pueden cambiar, cada cosa esúnica, todas las cosas que conocemos son de tal naturaleza, que podrían ser de otro modo y dejar de existir. Sin embargo, las leyes no tienen ninguna de esas características o cualidades, sin embargo una ley es necesaria, es decir que no puede ser de otra manera. Dice que las leyes no solo son entes de razón, pues rigen independientemente de si alguien las conoce o no, criticando así la idea deley que tiene Hume. Concluye por fin entonces que las leyes son un segundo tipo de ente, no del tipo real sino del tipo ideal. Lo ideal tiene 3 explicaciones diferentes: que existe independientemente de lo real (espacio, tiempo, etc.), que existe pero no separado de lo real, sino que solo existe en lo real y que sólo se dan en el pensamiento.

2. La filosofía

Bochensky comienza diciendo quetodos en algún momento de nuestra vida nos volvemos filósofos, pues todos en algún momento filosofamos. Continúa diciendo que no hay una definida y concisa idea acerca de lo que es la filosofía que esté aceptada por todos, que de hecho es una de las cuestiones filosóficas más difíciles. Luego nos habla de que las personas que no creen en la filosofía o están en contra de ella, se contradicen,pues pelean con argumentos filosóficos. El autor nos dice que los positivistas dicen que la filosofía es el compendia de lo que no es ciencia, pero el refuta diciendo que de ahí es cierto que se han desprendido ciencias, pero han surgido por eso muchas más ramas de la filosofía y hay más filósofos. Los existencialistas dicen que filosofar es investigar irracionalmente y que los fundamentos de lafilosofía no son accesibles a la razón, pero refuta con otro argumento: “sobre lo que no se puede hablar hay que callarse” y además el hombre no puede conocer por otro modo que no sea razón o sentidos. Luego habla sobre los terrenos propios de la filosofía como ciencia : teoría del conocimiento, valores, el hombre como supuesto y fundamento de todo y el lenguaje. Concluye que la filosofía es unaciencia universal, pues no puede ser limitada.

3. El conocimiento

Comienza el autor invitándonos a reflexionar en las tesis gorgianas (nada existe; si existe algo, no lo podemos conocer; si existe algo y lo podemos conocer no lo podemos transmitir) pero dice que no se puede creer en eso porque se pierde al diferencia entre lo real y lo falso, y ya nada importa. Después expone la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Pensamiento Filosófico- Bochenski (Resumen Cap.2)
  • Resumen Introduccion Al Pensamiento Filosofico
  • Introduccion Al Pensamiento Filosofico
  • González, Moisés “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO”
  • introducción al pensamiento filosófico
  • introduccion al pensamiento filosofico
  • Introducción Al Pensamiento Filosófico (Filosofia)
  • Introduccion al pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS