Resumen Introducción Libro Orientalismo

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen de la introducción al libro Orientalismo
En el libro Orientalismo, Edward Said se cuestiona por el discurso que Occidente ha generado durante la historia sobre Oriente. “Lo principal para elvisitante europeo era la representación que Europa tenía de Oriente y de su destino inmediato (…), Orientalismo es un modo de relacionarse con Oriente basado en el lugar especial que este ocupa en laexperiencia de Europa occidental.” Con estas dos premisas, Said comienza su análisis desde los discursos que se generan en las instituciones, el vocabulario, las enseñanzas, las imágenes, algunasdoctrinas y algunas burocracias en las colonias occidentales.
Basándose en la noción de discurso de Michel Foucault, Said trata de demostrar cómo es que la cultura europea ha manipulado e inclusodirigido a Oriente desde la política, la sociología, lo militar, la ideología, lo científico e imaginario después de la Ilustración. Se trata de una relación de poder y dominación a lo largo del tiempo.Said lo llama un filtro a través del cual se impone a Oriente a hacerse según las ideas occidentales, puesto que la hegemonía del discurso occidental hace que se reafirme una posición superior respectoal otro.
Por otro lado, esta no es de ninguna manera una relación unidireccional, Occidente ha utilizado este discurso para definirse como lo opuesto a Oriente, siendo así que ambas identidadesgeográficas se apoyan la una en la otra y se reflejan. En un proceso tan complejo intervienen distintas realidades que tiene que atenderse para la comprensión de tal relación. La primera de ellas sería queexiste “un imperialismo político que orienta todo un campo de estudios, de imaginación y de instituciones académicas, de modo que es imposible eludirlo desde un punto de vista intelectual ehistórico.” La segunda se refiere al modo de abordar al orientalismo y entender que los textos orientalistas son representaciones y no retratos naturales de Oriente, por lo que el acercamiento nunca debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAID. resumen introducciòn "Orientalismo"
  • introduccion al software libre (resumen)
  • Resumen de las introducciones del libro Branding Corporativo
  • Resumen ensayo libro introduccion a la arquitectura
  • Resumen del libro introduccion a a los estudios históricos
  • Resumen libro introduccion a la teoria de la educacion
  • Resume del libro Introducción a la sociologia de Peter Bergue
  • Resumen del libro introduccion al turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS