Resumen "introducción a aristóteles" giovanni reale capitulo 5 la filosofía moral

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Introducción a Aristóteles
Giovanni Reale
Capitulo 5
LA FILOSOFÍA MORAL

1-Relaciones entre ética y política

Después de las ciencias teóricas vienen, en segundo lugar, las ciencias prácticas. Éstas consideran la conducta de los seres humanos así como el fin que con ella pretenden alcanzar, ya sea que se considere a los hombres como individuos o como parte de una sociedad, precisamente deuna sociedad política.
Aristóteles aplica en general el nombre política a la ciencia que abarca la actividad moral de los hombres considerados como individuos o como ciudadanos; después divide esta política en ética y en política propiamente dicha.
Dice Aristóteles expresamente: “Si es idéntico el bien del individuo y el de la cuidad, parece más importante y más perfecto escoger y defender elde la cuidad; no cabe duda que el bien es también deseable cuando se refiere a una sola persona, pero es más bello y más divino si guarda relación con u pueblo y con la cuidad”. Así a la política le compete una función arquitectónica, o sea de mando. Aunque es cierto que a medida que Aristóteles avanza con su ética, las relaciones entre el individuo y Estado amenazan con trastocarse. Loscondicionamientos históricos y culturales han tenido más peso que las conclusiones especulativas y la polis siguió siendo básicamente para el filósofo el horizonte que abarcaba los valores del hombre.

2- El bien supremo del hombre: La felicidad

En sus diferentes acciones, el hombre tiende siempre hacia unos fines concretos, que se configuran como bienes, debemos pesar que todos esos fines y bienes alos que tiende el hombre existen en función a un fin último y de un bien supremo.
¿Cuál es ese bien supremo? Aristóteles no tiene dudas: todos los hombres consideran que tal bien es la eudaimonia, o sea la felicidad.
La mayoría de las personas considera que la felicidad consiste en el placer y el goce. Las personas más desarrolladas y más cultas sitúan el bien supremo y la felicidad en el honor.Si el tipo de vida dedicado al placer y a la búsqueda de los honores, tienen una plausibilidad aparente, no se puede decir lo mismo del tipo de vida dedicada a amasar riquezas, el cual, a juicio de nuestro filósofo no tiene esa plausibilidad aparente. En realidad buscamos los placeres y los honores por sí mismos, pero no así las riquezas, la vida dedicada a amasar riquezas es la más absurda y lamás inauténtica, porque equivale a buscar cosas que, como máximo, tienen valor de medios pero nunca de fines.
Pero el bien supremo del hombre no puede ser tampoco lo que Platón ha señalado como tal, porque, es evidente que el hombre no lo podría realizar ni alcanzar. Debe tratarse de un bien realizable para el hombre.
¿Cuál es el bien supremo realizable para el hombre?
El bien del hombre sóloconsistirá en la “obra” que es peculiar de él, es decir, en la obra que él y sólo él sabe desarrollar, el bien de cada una de las cosas consiste en la obra que es peculiar de tal cosa (la obra del ojo es ver, la del oído, escuchar, etc.)
No puede ser el hecho de vivir, puesto que el vivir es propio asimismo de todos los vegetales. No puede ser el sentir, el sentir es común de todos los animales.Solo queda que la obra peculiar del hombre sea la de la razón y la actividad del alma según la razón. El verdadero bien del hombre consiste en esa obra o actividad de la razón, en la explicación y actuación perfecta de esta actividad. Ésta es la “virtud del hombre” y aquí deberá buscarse la felicidad.
Nosotros somos nuestra razón y nuestro espíritu.

3- Deducción de las “virtudes” a partir delas “partes del alma”

La felicidad se define como la actividad del alma según la virtud
Según Aristóteles, se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales, es decir, el alma vegetativa y el alma sensitiva, y la otra racional, el alma intelectiva. Cada una de estas partes desarrolla una actividad peculiar, sin embargo, la virtud humana es sólo aquella en la que interviene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Capitulo Introduccion A La Filosofia- Ramon Xirau
  • la filosofia moral aristotelica
  • Introducción. Los intereses de la filosofía de Aristóteles
  • introduccion a la filosofia moral
  • Introducción a la filosofía moral
  • Introducción a la filosofía moral
  • introduccion a la filosofia moral
  • Introduccion A La Filosofia Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS