Resumen introducción a la arquitectura

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de arquitectura

Geometría en la arquitectura

Resumen

Maestro: Jorge Alberto Álvarez Berrones

Alumnos:
* Jiménez Andrade Erasmo Javier
* Martínez Olmos René de Jesús
* Cisneros Godina Aracely Sarahi

Resumen
Introducción a la Arquitectura
De la Casa al templo
Conceptos Fundamentales
Ignasi de Solà-Morales, MartaLlorente Josep M. Montaner, Antoni Ramón Jordi Oliveras

PROLOGO
Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Es ingenuo o grosero pensar que todo es evidente. Que no es necesario aprender porque nuestra experiencia inmediata ya nos da acceso a todas las posibles riquezas del espacio intencional que conforman la arquitectura.
Por el contrario, se aprende aver y a sentir la arquitectura en primer lugar repitiendo una y cien veces el esfuerzo de querer verla y sentirla.

* Encontrar mensajes más sutiles y delicados
* entender propuestas irónica cifradas
* juegos formales que apelan a referentes que están en otras arquitecturas
* percibir la explicación que de sí misma hace la arquitectura
* de su modo de ofrecerse para serutilizada de una determinada manera,
* de la autopresentación de sus soluciones técnicas

Todas estas son posibilidades por las cuales el campo de la producción arquitectónica es también inagotable, siempre dispuesto a nuevas formas de mostrarse, de explicarse, de apelar a nuestra sensibilidad y a nuestra inteligencia. Ésta es la razón por la que acceder al entendimiento y al gozo de laarquitectura requiere una formación hecha de experiencia y de estudio.

La arquitectura hay que verla y recorrerla, atentamente, con la mirada pero también con todas las capacidades perceptivas de nuestro cuerpo moviéndose en sus espacios. Mirar, escrutar, recordar, ordenar, descubrir son los resortes con los que penetrar en la experiencia arquitectónica. Es mejor hacerlo directamente, en el lugar,bajo la luz del sol, como diría Le Corbusier. Pero también viendo y entendiendo a través de imágenes, de representaciones de todo tipo que nos muestren aspectos inaccesibles o que nos expliquen lo que tal vez nuestra simple mirada podría haber dejado escapar.

La arquitectura habla a través de lenguajes que tienen que ver con la técnica constructiva, con el juego desde el interior de ciertosrepertorios, con el gusto de la regularidad y la excepción, con el contraste o la armonía, con la dimensión o la proporción, con lo peculiar o lo genérico. Tiene que ver con la utilidad de ciertas funciones y con los requerimientos técnicos que garantizan su estabilidad, durabilidad y seguridad.

ARQUITECTURA
Etimológicamente, la palabra arquitectura procede del griego. Es la conjunción de dospalabras: arjé, el principal, el que manda, el principio, el primero, y tekton, que significa construir, edificar. La arquitectura, como actividad, como oficio, es el conocimiento y la práctica que permiten llevar a término estas funciones: determinar aquello que es básico para construir un edificio y también tener la responsabilidad de llevar a término algo determinado.

El arquitecto es, portanto, el primero de entre aquellos que realizan la tarea de construir. Por un lado, es el que define las bases, los principios. Por otro, es el que dirige, el que manda en la actividad constructiva.

En el siglo I antes de Cristo, durante el imperio de Augusto, un arquitecto romano llamado Marco Polibio Vitruvio, escribió el primer tratado de arquitectura entre el siglo XV y XVIII. Llamado DeArchitectura, libri decem, (Los diez libros de arquitectura). Son tratados muy prácticos de construcción o de materiales, pero también ideas y especulaciones estéticas sobre los grandes principios de la armonía y la simetría.

Para Vitruvio la arquitectura se entiende considerando su origen y analiza cómo nace la arquitectura. En los bosques y en las montañas, los hombres, a medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la arquitectura
  • introduccion a la arquitectura
  • Introducción a la arquitectura
  • introduccion arquitectura
  • introduccion a la arquitectura
  • Introduccion a la arquitectura
  • introducción a la arquitectura
  • introduccion a la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS