Resumen introducción la historia de la pedagogía

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Escuela de Pedagogía
Educación Básica
Fundamentos filosóficos y socioantropológicos de la educación
Abbagnano N., Visalberghi (1964). Historia de la Pedagogía. México. Fondo de cultura Económica.Introducción p.p. 8 a 16.

Informe de lectura nº 1
29 de Marzo de 2011

a. Cultura y Educación

Conociendo la cultura de un grupo social en profundidad, podemos desprender la forma en que hasido capaz de perdurar en el tiempo. En este sentido, hay dos componentes importantes dentro de la cultura: La técnica con que el hombre hace frente a las hostilidades que presenta el medio ambiente ylas reglas de convivencia que le permiten vivir en comunidad. Gracias a su naturaleza racional, el hombre ha sido capaz de crear herramientas que facilitan su desarrollo en un medio que no siemprepuede ser favorable para sus necesidades. Además, “El hombre es por naturaleza un animal social” (Aristóteles), en consecuencia su inteligencia le lleva a concretar parámetros que conducen a unacoexistencia pacífica dentro de su grupo social.

“En resumen, una cultura es el conjunto de facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivosingular y colectivamente” (Abbagnano N., Visalberghi 1964)
Ambas capacidades escapan al puro instinto. Aprender los aspectos que nos distinguen del resto de los animales únicamente se hace posiblemediante la educación. No obstante, esta transmisión educativa requiere un lenguaje que la comunique y la influencia de humanos que ya forman parte de una cultura. La ausencia de estos factores limitaríafuertemente el desarrollo del individuo como persona, quedándose en los estándares más básicos del carácter humano. El proceso educativo toma un tiempo considerable de nuestra vida, puesto que ademásde no estar inscritas estas habilidades en nuestro instinto, su complejidad y extensión demanda mucho más tiempo para su aprendizaje.
La educación es vital dentro de la supervivencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la historia de la educacion y pedagogia
  • Resumen De Introduccion Al Estudio De La Historia
  • Resumen: introducción a la historia de Marc Bloch
  • RESUMEN DE INTRODUCCION DE HISTORIA DEL ARTE DE GOMBRIICH
  • Resumen: introducción a la historia (marc bloch)
  • resumen Introducción a las Historia
  • resumen introduccion a la Historia. Marc Bloch
  • Introducción a la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS