resumen introducción a la demografía

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Introducción a la demografía
Massimo Livi Bacci
Editorial: Loescher Editore
Año y lugar de publicación: 1981- Italia
Estudio de la demografía
¿La demografía es solo una ciencia sin ningún tipo decomplicación? Muchas veces nos enseñan que la demografía solo es el estudio de la población, pero usar esa definición no nos permite comprender ni adentrarnos al objeto de estudio de la ciencia quequeremos entender. Sin duda alguna es imposible comprender que es y para que sirve la demografía sin comprender primero como se estructura, se define y se distribuye una población.
Todas laspoblaciones deben cumplir con ciertos requerimientos para ser de interés de nuestro estudio, por ejemplo, todas las poblaciones deben ser estables, es decir, que perdure en el tiempo, esto por medio de lareproducción y del estudio de factores como la fecundidad, mortalidad y la migración. Lo ideal es que una población perdure en el tiempo, pero éstas tienden a extinguirse por diferentes fenómenos, ya seaque la fecundidad sea mas baja que la mortalidad y la separación de las poblaciones por diferentes delimitaciones, sean religiosas, culturales, geográficas, etc. Pero así como se extinguen, tambiénse forman nuevas poblaciones, normalmente por migraciones y adecuadas capacidades reproductivas.
Las poblaciones tienen unidades básicas: los individuos, estos se dividen y se caracterizan por edad,sexo, estado civil, lugar de nacimiento y residencia. Estas características vinculadas con otros estudios nos permiten entender fenómenos relacionados con la fecundidad, mortalidad y las migraciones;además permiten comprender la estructura de una población, por ejemplo, cuando hablamos de una estructura por edad nos referimos al indicador numérico de niños, jóvenes, adultos y ancianos; ésta es degran interés, dado que los fenómenos de fecundidad y mortalidad dependen en gran medida de la edad. Cuando hablamos de estructura por sexo nos referimos a la predominancia numérica de un sexo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la demografia
  • INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA
  • Demografia resumen
  • Resumen de demografia
  • Resumen- Demografia De Anzoategui
  • Que es introduccion y diferencia entre resumen e introduccion
  • Resumen Introduccion
  • RESUMEN DE INTRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS