Resumen Introducción a la Ingeniería

Páginas: 47 (11565 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Resumen Introducción a la Ingeniería
Unidad n° 1: Definiciones de Ingeniería
Definiciones de Ingeniería
Del latín Ingenivm (ingenio), su término latino tiene dos sentidos: “disposición natural del espíritu general” y “invención” o “cosa inventada”.
El arte de la Ingeniería desborda la Ciencia. El progreso del Análisis da origen a nuevos espíritus, que animarán posteriormente a los creadores delas Escuelas de Ingenieros. El poder de crear se vuelve transferible.
Espíritu del Ingeniero:




Las relaciones entre la Ciencia y la Ingeniería parecen obvias. La curiosidad ha generado un entramado entre ambas. Sin embargo, éstas dos no tienen un entretejido de gran trazo. Hay grandes diferencias entre el mundo científico y de los Ingenieros. Mientras los científicos se ocupan de fenómenoshallados en condiciones concretas, los ingenieros se confrontan a una realidad compleja, con la dificultad de trasladar el conocimiento teórico a la práctica.





Para los científicos el conocimiento es un fin en sí, por eso tratan de dar mejores descripciones de las cosas para conocerlas mejor. El ingeniero, en cambio, usa ese conocimiento como herramienta para plasmar sus ideas, con la intención deresolver problemas reales.
Ingeniero
Científico
Medio productivo
Mundo real/artificial
El proyecto
Conocimiento como medio
Transformar el mundo
Concebir lo artificial
Tecnología: Objeto para transformar al mundo
Posee más habilidades prácticas que teóricas
Medio académico
Mundo ideal/natural
El método
Conocimiento como fin
Conocer el mundo
Concebir lo natural
Tecnología: Resultado de operar leyesbásicas
Posee más habilidades teóricas que prácticas

La Ciencia y la Ingeniería salvan sus diferencias en tres puntos:
Ambas interpretan el mundo y contribuyen a su transformación, desde el punto de vista de concebir una naturaleza y una realidad artificial apropiable por el hombre.
Ambas se presentan como actividades manipuladoras que apelan a máquinas para someter a la realidad.
Ambas tratan deexplicar una parte de la realidad.
Dentro de su área, el ingeniero aplica su ingenio para dar soluciones eficaces a planeamientos prácticos y existentes en una empresa, con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa para la que trabaja.
Estudio del vocablo Ingeniería
Objetivo:
El objetivo del informe es recomendar la denominación más correcta para la palabra, a fin de crear unaconciencia colectiva para la buena utilización de términos relacionados al ingeniero. Además, surge de la necesidad de esclarecer a la sociedad argentina el verdadero sentido de la palabra, debido al mal uso que se le da y dudas que surgen al respecto de su significado.
Fundamentos:
Nos encontramos observando el avance y la difusión de un problema. En primer lugar, la ligereza con la que se estáaplicando, en el decir popular, el vocablo ingeniería a diversas tareas, ocupaciones, etc., que distan mucho de representar a la ingeniería por diversas razones. En segundo lugar, parece razonable estimular a las escuelas de ingeniería para que sean más cuidadosas en la creación de carreras que otorguen el título de ingeniero, seguido de alguna expresión adicional de fantasía o de moda.
Por otro lado,observamos carreras en que los contenidos de los planes y programas no se corresponden con una carrera de ingeniería, ni las instalaciones donde se dictan son las adecuadas para enseñar ingeniería.
El avance de las ciencias y artes genera nuevas profesiones muy parecidas a otras más clásicas. Aún así, tales casos merecen un profundo estudio antes de asignarles la denominación de ingeniería a laligera.
Podemos afirmar que se está comenzando a bastardear el nombre de la ingeniería, y que esto lesiona a la cultura argentina y la dignidad de los graduados. Por eso, el vocablo ingeniería debe tener majestad, nobleza y dignidad que se merece.
INGENIERÍA es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Introducción a la Ingeniería de Sistemas
  • Resumen de CAPITULO 1. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales.
  • Resumen Introduccion A La Ingenieria
  • Resumen Introduccion Ingenieria de Sistemas
  • Resumen de lectura introducción a la ingeniería
  • Resumen de introduccion a la ingenieria
  • Introducción a la ingeniería y al diseño de la ingeniería
  • Introducción A La Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS