Resumen iso 14001

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) NOMBRES: Julián Andrés Lozada Arciniegas.

ACCION DE FORMACION: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL. FECHA: 10 de Marzo de 2011.

El presente trabajo se centra en el análisis del conjunto de normas ISO 14000, que brindan el soporte normativo paraimplementar, gestionar, mantener y monitorear un Sistema de Gestion Ambiental en las organizaciones o instituciones.
El modelo ISO 14000 es un conjunto de normas que a nivel grupal permiten a las organizaciones establecer y mantener un Sistema de gestión ambiental; por medio de un numero de etapas, requisitos y pasos, con el fin de aplicar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de susactividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales, a su ves pueden ser integradas con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas ambientales y económicas (ISO 9000, OSHA 18000).
RESUMEN DE LA NORMA ISO 14001:
Esta norma técnica brinda la base normativa para establecer un sistema de administraciónambiental, como objetivo principal tiene permitir a una organización formular políticas y objetivos, tomando en cuenta los requisitos legislativos vigentes, se enmarca como alcance a todas las organizaciones de cualquier tamaño o actividad económica, se indica que la aplicabilidad del mismo depende la actividad económica y el tamaño de la empresa. En la norma se establece las definiciones para elpropósito y entendimiento de la norma, aclarándose términos como aspecto ambiental, impacto ambiental, medio ambiente, sistema de administración ambiental, objetivo ambiental, desempeño ambiental, política ambiental, meta ambiental y prevención de la contaminación, los cuales son indispensables para el entendimiento de la norma. En el capítulo 4 de la norma se definen los requisitos del sistema deadministración ambiental, estableciéndose los aspectos claves de cada requisito:
* Requisitos del SGA

1. Política Ambiental:
* Alcance (propio de cada organización).
* Compromiso de mejoramiento continuo – prevención de la contaminación.
* Compromiso de cumplimiento con la legislación vigente y regulaciones pertinentes.
* Marco para establecer objetivos y metasambientales.
* Implementación, documentación y comunicación a todos los empleados.
* Disponible para todo el público.

2. Planificación
* Aspectos ambientales: necesario establecer y mantener procedimientos para identificar los aspectos ambientales que competen a la organización, e incluirlos en los objetivos ambientales.
* Requisitos legales: necesario establecer y mantenerprocedimientos para identificar los requisitos legales que competen a la organización.
* Objetivos y metas ambientales: necesario establecer y documentar los objetivos y metas ambientales en cada nivel a la organización, que indique n compromiso con la prevención de la contaminación.
* Programas de administración ambiental: necesario establecer, mantener y documentar los programas ambientales conel fin de lograr cumplir los objetivos y metas ambientales establecidas cada nivel a la organización, que demuestren un compromiso con la prevención de la contaminación.

3. Implementación y operación

Estructura y responsabilidad:

-Definir, documentar y comunicar funciones, responsables y autoridad para facilitar la administración ambiental eficaz.
-La gerencia debe proveer recursosesenciales para implementar y controlar el SGA. (Recursos humanos, financieros, destrezas especializadas y tecnología).
-Designar representantes con funciones, responsabilidades y autoridad definida.

Entrenamiento, conocimiento y competencia:

-Identificar necesidades de entrenamiento y capacitación.
-Todo el personal que ejerza un impacto significativo sobre el ambiente debe recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen iso 14001
  • Resumen Iso 14001
  • Resumen iso 14001
  • Resumen norma iso 14001
  • Resumen Norma Iso 14001
  • Resumen Iso 14001
  • Resumen Iso 14001
  • RESUMEN NORMA ISO 14001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS