Resumen Iso 9001
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
La organización debe:
a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase1.2),
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e) realizar el seguimiento, la medición y elanálisis de estos procesos, e
f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma
Internacional.
En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con losrequisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El control sobre dichos procesos contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestión de la calidad.
Nota. Los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente deberían incluir los procesos para las actividades de gestión, la provisión derecursos, la realización del producto y las mediciones.
REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN
Generalidades
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,
b) un manual de la calidad,
c) los procedimientos documentados requeridos en esta Norma Internacional,
d) los documentosnecesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos, y
e) los registros requeridos por esta Norma Internacional (véase 4.2.4).
Notas:
1) Cuando aparezca el término "procedimiento documentado" dentro de esta Norma internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido.
2) La extensiónde la documentación del sistema de gestión de la calidad puede diferir de una organización a otra debido a:
a) el tamaño de la organización y el tipo de actividades,
b) la complejidad de los procesos y sus interacciones, y
c) la competencia del personal.
3) La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio.
Manual de la calidad
La organización debe establecer ymantener un manual de la calidad que incluya:
a) el alcance del sistema de gestión de calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión (véase 1.2).
b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de calidad, o referencia a los mismos, y
c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de calidad.
Control de los documentosExige tener un control de los documentos del sistema y además llevar los registro necesarios para demostrar todo el proceso.
Los documentos requeridos por el SGC deben controlarse según se determine en los respectivos controles y mediciones.
Los registros son un tipo especial de documento ( 4.2.4).
Se debe establecer un procedimiento documentado que defina los controles necesariospara:
0 Aprobar los documentos en su adecuación antes de emisión.
1 Revisar y actualizar los documentos como sea necesario.
2 Disponibilidad de los documentos en los puntos de uso.
3 Permanecen legibles y fácilmente identificables.
4 Identificar los documentos de origen externo y se controla su divulgación.
5 Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos....
Regístrate para leer el documento completo.