Resumen Iva

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1. El procedimiento para su establecimiento.
En cumplimiento de los artículos 47 y 49 de la LCE y 70 del RLCE, el establecimiento de medidas de salvaguarda se realizara a través du una investigación conforme al procedimiento administrativo que se tramite para tal efecto y al igual que las investigaciones en materia de prácticas desleales se pondrán iniciar a solicitud de parte o de oficio unprograma de ajuste de los productores nacionales o dentro de un plazo de 30 días hábiles, en caso de que existan medidas provisionales.
La medidas de resolución no se emiten por la SE, deberán ser expedidas por un decreto del presidente de la republica, según los artículos 5º fracción II y 75 de la LCE y el 27 del RLCE.
La SE solo realiza los tramites y las investigaciones y recomendar alejecutivo federal el tipo, monto y duración en la que debe emitirse dicha resolución, el plazo es 200 días hábiles a partir de la publicación de la investigación.
Las resoluciones de inicio y final de salvaguarda y en su caso deberán estar fundadas y motivadas, requisito que implica que se respete el principio de legalidad, según el art. 124 del RLCE.
2.1 La impugnación de los procedimientos desalvaguarda
La LCE estipula que las cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda se establezcan conforme a investigaciones y mediante un procedimiento administrativo.
1.1.2 Los medios de impugnación conforme a la legislación nacional.
Conforme al art. 94 fracciones I y II de la LCE solo procede el recurso de revocación en contra de la resolución que niegue la participación en un cupo oque se declare abandonada o desechada la solicitud de inicio de investigación en materia de salvaguarda, debe agotarse obligatoriamente antes de ocurrir la demanda ante el TFF.
La SE no contempla su impugnación por la vía del recurso de revocación, así como tampoco procederá el juicio de nulidad, por no ser competencia del TFF, conforme a la fracción XI del artículo 11 de la LOTFF.1.1.3 Los mecanismos alternativos de resolución de controversias.
En la SE no existen disposiciones que permitan a los particulares someter las controversias surgidas con motivo de las resoluciones en materia de salvaguarda que les afecten a la resolución y revisión por parte de estos mecanismos o paneles binacionales, mientras que el artículo 804 del TLCAN se puede desprender que solo los gobiernosde los países participantes pueden exigir la instalación de un panel arbitral.
1.1.4 Las salvaguardas aplicadas a las exportaciones mexicanas.
Desde el año 1975 los productos mexicanos han sido objeto de investigaciones por las autoridades comerciales de Estados Unidos, las mayoría de estas investigaciones fueron improcedentes algunos de los productos sujetos a investigaciones fueron:espárragos, calzado, camarón, aceros aleados, miel televisores, flores frescas, sombreros, viseras, utensilios de cocina, confecciones de piel y más.
1.1.5 Las salvaguardas a las implicaciones a territorio nacional.
El artículo 5º, fracción VI de la LRMCE de 1986 contemplo causales de salvaguarda como fundamento para establecer y la SE restricciones o regulaciones a las importaciones.De tal manera se puede decir que los procedimientos de salvaguarda se originan con LCE de 1993 y que por su juventud en la práctica mexicana se hayan dicho las siguientes resoluciones;
1. Resolución que desecho la solicitud de inicio de investigación para la aplicación del régimen de salvaguarda, presentada por la Camara de la industria del calzado y las cámaras de la industria del calzadode Guanajuato y Jalisco el 25 de Noviembre de 1994
2. Resolución que concluye la investigación administrativa sin medidas de salvaguarda a las importaciones de harina de pescado originaria de Chile, publicada en el DOF el 28 de Diciembre de 1996

1.1.6 El régimen de regulación no arancelaria de las salvaguardas.
Las salvaguardas se fundamentan en los artículos 4º, fracción II y 45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del iva
  • Resumen iva
  • Resumen iva
  • RESUM IVA
  • Articulos del iva resumidos 25'31
  • Resumen De La Ley Del Iva
  • Cuadro Resumen De Ivaa
  • Ley del iva resumen general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS