Resumen jardín imperfecto

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Resumen del último capítulo de la obra El jardín imperfecto.
Problemas de la Antropología

Introducción
El presente trabajo como su título indica consiste en el resumen del capítulo 9 de la obra de Tzvetan Todorov El jardín imperfecto. El capítulo a resumir se titula “La necesidad de entusiasmo» y el autor que se trabaja principalmente es Benjamin Constant.
El texto (como se expone alprincipio del mismo) desarrolla el vínculo de moral y antropología (saber cómo son los hombres facilita saber cómo quisiéramos que fueran). En la Europa moderna hay una imagen que predomina “El hombre es un lobo para el hombre” y Constant construye su doctrina moral en conflicto con esta idea del hombre (el concepto de “interés” es clave en la doctrina moral de Constant. Concepto cuñado en primerlugar por La Rochefoucauld).

¿Reinado del interés?
Para La Rochefoucauld todas nuestras virtudes son maquillaje de nuestros vicios, simulan la honradez pero en realidad son falsas todas las virtudes aparentes ya que es un producto del egoísmo, de servir a nuestro interés. Así toda la moral es hipócrita ya que existe la tendencia de elevarnos al sentirnos virtuosos, esto, sin embargo, es unorgullo ridículo que La Rochefoucauld quiere humillar ya que tan sólo se trata de contentarse con conformarse a la moral y estas buenas acciones siempre tienen motivos egoístas, van cargadas de interés.
La humildad, pues, es la virtud “suprema” para este autor ya que reconoce nuestra debilidad, nuestra maldad, nuestra ignorancia, etc. Contraria a los intereses propios. Aunque la humildad tambiénpuede ser manipulada (como toda virtud) por su contrario: el orgullo.
Interés se refiere no sólo a interés por el bien sino también a menudo interés por el honor. Sin embargo, esta afirmación de La Rochefoucauld diluye la potencia de la máxima que afirma que “toda conducta humana viene dictada por su interés” ya que para conseguir el honor se requiere del reconocimiento ajeno.

Interés ysentimiento
Benjamin Constant argumentará, a principios del XIX, contra la doctrina del interés. Constant se considera un discípulo de Helvecio, el cual, tras La Rochefoucauld, hace de la noción de interés el concepto central de su filosofía.
La voluntad general depende del interés común y éste a su vez de los intereses particulares y es que Constant le gusta llevar el análisis hasta los más ínfimo: loparticular. Por otro lado, toda política debe responder a los intereses de los ciudadanos (espíritu público de los intereses de los gobernantes y gobernados.)
Actuar en función del propio interés es común a todo humano; actitud fundada en el ideal de igualdad. Por ello, respetar el interés de cada uno es asignarle una idéntica dignidad al otro que a uno mismo. Sin embargo, para Constant, laactitud de egoísmo fundado en el interés no es suficiente para explicarlo todo y por ello critica a los que podrían ser sus partidarios (Epicuro, Helvecio o Bentham).
Ninguna acción se lleva a cabo contra el interés del sujeto pero se debe distinguir entre la acción del comerciante y la acción impulsada por el interés espiritual o moral. Por ello, el único verdadero interés es el egoísta debido a laexistencia de un peculiar interés consistente en favorecer a los demás (¿se puede hablar de esta tendencia que se trata de un interés egoísta?).
Si se planteara que únicamente el interés gobierna a los hombres deberíamos renunciar a toda moral. Sin embargo, Constant no cree que el interés explique todo comportamiento humano ya que de ser así, los sentimientos religiosos o amorosos no se darían enla práctica. Sin embargo, en Napoleón se ve encarnada la teoría del exclusivo interés del comportamiento humano. El emperador no ve a los otros hombres como seres morales sino como meros objetos y ya que en el corazón del hombre sólo hallamos interés, a la tiranía le basta con asustar o seducir a los hombres para dominarlos. Y así, la muchedumbre le solicitó la esclavitud. Con esto, ¿se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osteogenesis imperfecta resumen
  • resumen el jardin secreto
  • El Jardin De Los Cerezos
  • Resumen Jardin De Los Senderos Que Se Bifurcan
  • Resumen El Jardin Secreto
  • El Jardin Secreto resumen
  • Resumen Por Capitulos De "El Jardin Secreto"
  • resumen el jardin secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS