resumen jornadas económicas ua

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
RESUMEN JORNADAS DE ECONOMIA ESPAÑOLA
El hundimiento de la economía ha sido espectacular, una regresión tan grande que tardariamos 16 años en volver a la tendencia si creciéramos a la media del periodo. Estamos muy endeudados en el sector exterior, la deuda pública hoy es altísima estamos a niveles de la guerra de Cuba, si nos vamos al déficit batimos records.
La deflación actual puede darlugar una trampa de liquidez ya que los tipos de interés nominal son tan bajos que impiden que el tipo de interés real baje, no pudiendo acabar con los problemas de demanda, ya que una bajada de tipos reales haría aumentar el consumo y la inversión, además de la producción. Todo esto se entiende porque el tipo real de la economía es la diferencia entre los tipos de interés nominales menos eldiferencial de inflación, lo que hace que con unos tipos de interés nominales próximos a cero como los actuales, y un diferencial negativo de precios, es decir deflación, produzca que el tipo de interés real suba y tenga efectos negativos sobre la demanda y la producción.
El problema de la deuda es que hay que intentar pararla porque si no vamos pagando cada vez más intereses. A pesar de ir creciendo al1.7% con una deuda a finales del año de 101% del PIB estaríamos creciendo la deuda continuamente. Si la inflación crece al 2%, crecemos al 3,7% (que es la media del boom inmobiliario), que los tipos de interés sigan muy bajos y que generemos un superávit del 4,5% con esas condiciones cumpliríamos en 2020 el objetivo que nos imponen del 60% del PIB, lo cual no parece muy realista que ocurra. Elproblema de la política monetaria en la zona euro no ha sido eficaz (pasivamente restrictivas) frente a las agresivas políticas de la Reserva Federal. Es necesario que el BCE cambie el objetivo de inflación. Mientras que el BCE ha ido restringiendo la liquidez, la RF la ha ido aumentando (x5 el balance). Los tipos intereses en la zona euro son un poco negativos mientras los de EEUU son negativos enun 2%. Lo que debe hacer el BCE seria aumentar las expectativas de inflación en la zona euro (cambiar el objetivo de inflación por encima del 2%), aumentarían los salarios, bajarían los tipos de interés real. La opción dos sería aumentar la liquidez (dinero en helicóptero), compra masiva de deudas mercados primarios o secundarios pero el problema es que no afecta a la demanda y nuestro problema esde demanda. Esto ha provocado en EEUU mucha desigualdad y subida precios activos ya que tienen activos la clase alta (posible burbuja). Otra opción de dinero en helicóptero es dar directamente el dinero a quien gasta y no a los bancos, es decir a los gobiernos con gasto público, puede dirigir a las regiones más pobres y con mayores tasas de paro otra opción sería transferir directamente a loshogares y a las empresas privadas con un cheque, pero hay un problema que sería que los consumidores fueran ricardianos, es decir que guardaran el dinero y no consumieran que ahorrasen o pagaran deudas, lo que sería equivalente a comprar bonos de estado. Esto no se puede hacer porque en los estatutos del BCE está prohibido esto de los cheques a la cuenta de las personas.
O habrá recuperación deexportaciones como la de 1995 o no habrá recuperación, porque intentar reactivar la demanda interna en un país con una deuda externa de más 1 billón de euros es imposible. Lo que tienes que hacer es generar renta fuera y distribuir esa renta internamente y en función de dicha redistribución generaras consumo y generaras inversión, sobre todo resaltar los grandes datos de turismo en C. Valenciana yAlicante. Vemos que las exportaciones bajaron muchísimo en 2008 y la recuperación es igual de intensa, volviendo a la base anterior pero a partir de 2010 deja de crecer como consecuencia de las políticas llevadas, de ajuste. Cosa que en EEUU no han hecho hasta que los ingresos fiscales han dado superávits, a partir de ahí ya sean producido los ajustes. Esta no es una recuperación como la de 1995...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen jornada
  • Reporte Economico La Jornada
  • Jornada Y Horario De Trabajo Resumen
  • Resumen Jornadas De Historia De La Patagonia
  • Resumen jornada de errores medicos
  • Resumen econom a
  • RESUMEN ECONOM A
  • Resumen Karl Marx. La Jornada De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS