Resumen juana lucero
Los críticos de su obra distinguen tres etapas:
Primera Etapa
Desde sus inicios hasta los 25 años. Fue un período en que intentó adoptar un estilo decreación definitivo. También fue identificado como perteneciente al grupo de "los diez".
Segunda Etapa
Desde los 25 años hasta los 52. Viajó por Oriente y Europa. Conoció la India, Egipto yConstantinopla. Residía en Madrid y en París.
Tercera Etapa
Se prolongó desde los 52 años hasta los 68. Volvió a Chile, reeditó sus obras y su producción literaria se redujo notoriamente.Es considerado el iniciador de la tendencia del "imaginismo", que nació como alternativa al criollismo de la mayoría de los escritores de la época. Considerado como uno de los nombres másimportantes de la literatura chilena, su prestigio alcanzó amplios círculos intelectuales europeos.
2. RESUMEN DE LA OBRA
En 1902 se publicó La Lucero (Los Vicios de Chile). Más tarde, LaLucero pasó a llamarse simplemente Juana Lucero, obra que se transformó en un hito en la literatura nacional.
Novela costumbrista chilena, ambientada en Santiago.
Juana Lucero, unaadolescente, hija de una costurera muy humilde y un diputado que brilla por su ausencia, queda huérfana y debe aprender a vivir la vida sola.
Tras la muerte de la madre es víctima de abusos, menosprecioen su condición de mujer y obrera y las personas que la rodean la utilizan y engañan.
Las circunstancia la conducen a un abismo del que no sabe como salir, y acepta la prostitución comoalternativa.
La trama transcurre en el Barrio Yungay, a principios del siglo XX.
3. COMENTARIO DE TEXTO
GÉNERO LITERARIO
La obre Juana Lucero de Augusto D’ Halmar, pertenece a la corrientedel Naturalismo.
En Sudamérica, el naturalismo aparece en la novela hacia 1880 y pretende sobre todo analizar los problemas étnicos y sociales a través de la conducta de los personajes....
Regístrate para leer el documento completo.